_
_
_
_
_

El Rey brinda por la palabra “cargada de diálogo abierto” de Cervantes

Felipe VI recibe a una representación del mundo de las letras en el centenario del escritor

Miquel Alberola
El rey Felipe, en la antesala de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, este viernes.
El rey Felipe, en la antesala de la ceremonia de entrega del Premio Cervantes, este viernes.CHEMA MOYA (EFE)
Más información
El Rey recibirá el martes a los líderes decisivos para salvar la legislatura
El 20 de julio es la fecha probable para constituir las nuevas Cortes
López entrega al Rey la lista de las formaciones que participarán en las consultas
El Rey contrasta el diálogo social con la falta de acuerdo político
El Rey convoca a los partidos en el último intento de la legislatura

El Rey se ha vuelto a apoyar en Miguel de Cervantes como motivo de unidad en un momento político marcado por la falta de diálogo que puede llevar al fracaso la legislatura surgida de las elecciones del pasado 20 de diciembre y coincidiendo con la tensión territorial catalana. Si la pasada semana puso al autor de Don Quijote como ejemplo de "lo que nos une" en la diversidad, este viernes ha puesto el énfasis en los efectos que en ese sentido produce la lectura de esta obra magna de la literatura española.

"Cuando leemos el Quijote nos sentimos compañeros de camino, llamados a compartir un diálogo interminable sobre lo divino y lo humano, con la inmensa y variada multitud de interlocutores", ha referido en su discurso previo al almuerzo ofrecido a una representación del mundo de las letras en el 400 aniversario de la muerte de Cervantes. El jefe del Estado ha cerrado su alocución con una invitación a brindar "para que a todos los que ríen y lloran llegue su palabra [la de Cervantes] cargada de libertad y diálogo abierto al servicio del hombre".

Ante más de un centenar de invitados, con una amplia representación de cervantistas, escritores y editores, entre los que se encontraban Fernando del Paso, que este sábado recibe el premio Cervantes, Soledad Puértolas, José Manuel Blecua, Carme Riera o Juan Luis Cebrián, el Rey ha lanzado "un mensaje lleno de emoción y de profundo afecto" a Ecuador, que sufre las consecuencias de un terrible terremoto.

Previamente, los Reyes han saludado al autor mexicano Fernando del Paso, que aguardaba en silla de ruedas junto a su esposa y sus tres hijos en Salón Gasparini del Palacio Real de Madrid, y luego ha recibido al centenar de invitados, ente los que estaban el ministro de Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el ministro de Cultura de México, Rafael Tovar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_