_
_
_
_
_

El Congreso pide el informe por el que cesó el embajador en Bélgica

Chacón quiere saber si Exteriores abrirá expediente disciplinario al diplomático

Miguel González
El Congreso de los Diputados, este jueves.
El Congreso de los Diputados, este jueves.J. C. Hidalgo (EFE)
Más información
El Supremo revisará el reglamento de la carrera diplomática
Destituido el embajador de España en Bélgica por absentismo y abuso de autoridad
España retira a su embajador en Caracas por los insultos de Maduro

El Congreso ha pedido al Gobierno el informe de la Inspección del departemento de Asuntos Exteriores y Cooperación que provocó el cese del embajador en Bélgica, Ignacio Jesús Matellanes Martínez, acordado por el Consejo de Ministros del pasado día 8. La Mesa de la Cámara baja ha dado luz verde a la petición de la diputada socialista Carme Chacón, al amparo del reglamento del Congreso que obliga al Gobierno ha remitir la documentación solicitada.

El informe, clasificado como confidencial, da cuenta de la inspección extraordinaria realizada en la representación diplomática en Bruselas entre el 9 y el 11 de marzo. En sus conclusiones, asegura que ésta “no parece cumplir las funciones esenciales que le son propias”, que la gestión diaria de la misma “está paralizada y desactivada por el absentismo y la negativa a actuar del actual jefe de la misión, el vaciamiento de competencias del personal diplomático, el aislamiento de los consejeros sectoriales y la total ausencia de coordinación interna”.

Agrega que “el clima social imperante en la Embajada es de desconfianza, falta de comunicación y tensión por el ejercicio de la autoridad por parte del jefe de la misión a través del miedo, la amenaza y el enfrentamiento”.

Chacón ha presentado también una batería de preguntas para saber, entre otras cuestiones, si se ha expedientado al embajador, a la vista de “la gravedad de las acusaciones constatadas en el informe”; y si se ha dado traslado del mismo a las autoridades judiciales, “por si se derivaran responsabilidades penales”.

Expediente disciplinario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha calificado de “adecuado” el cese y ha delegado en el subsecretario de su departamento la posibilidad de abrir un expediente disciplinario.

Fuentes diplomáticas aseguran que por ahora no se ha expedientado al embajador y alegan que, aunque la inspectora constató acoso laboral contra varios subordinados, ninguno lo ha denunciado. Tampoco habría, según las mismas fuentes, irregularidades económicas graves que justifiquen un expediente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_