_
_
_
_
_

El Congreso declara incompatible la actividad de Gómez de la Serna

La Comisión del Estatuto considera que el objeto social de su empresa es incompatible con el escaño

El diputado Gómez de la Serna, en el Congreso.
El diputado Gómez de la Serna, en el Congreso.ULY MARTÍN
Más información
El juez amplía la causa contra Gómez de la Serna y cita a Arístegui
El Congreso pide a Gómez de la Serna datos de su empresa
Gómez de la Serna pide la baja del Partido Popular
La Audiencia Nacional investiga por corrupción a De la Serna y Arístegui

El Congreso de los Diputados considera que Pedro Gómez de la Serna ha ejercido desde que tomó posesión como parlamentario una actividad incompatible, según el dictamen aprobado este jueves por la Comisión del Estatuto del Diputado.

Gómez de la Serna es diputado del Grupo Mixto, aunque fue elegido en la lista del PP por Segovia, y está siendo investigado por la Audiencia Nacional por presunto cobro de comisiones. Pidió al Congreso que se le autorice la actividad como administrador de SCARDOVI S.L., pero el Congreso entiende que no es compatible.

"Examinados los estatutos la comisión entiende que el objeto social descrito (prestación de servicios de colaboración con entidades de crédito o de seguros mediante contratos de agencia, franquicia u otra modalidad)", en los términos en que aparece descrito, puede entrar en conflicto con lo dispuesto en el artículo 159.2.F de la Ley Electoral por lo que procede declarar su incompatibilidad", asegura el informe.

Añade que Gómez de la Serna "está incurso en incompatibilidad". No tienen consecuencias sancionadoras, pero deberá elegir entre la empresa y el escaño en ocho días, pero dado que la legislatura se acaba la próxima semana no tiene más efecto que el de la publicidad de su situación. Curiosamente, en la anterior legislatura, cuando era diputado del PP, sí se autorizó la compatibilidad.

Cospedal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha notificado su renuncia a formar parte del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos, "órgano sin personalidad dependiente de la Consejería de Presidencia de la Comunidad de Madrid". El Congreso le había comunicado que esa actividad "no es compatible conforme a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General por si quiere modificar su declaración antes de que la comisión se pronuncie sobre la actividad" y por eso ha renunciado.

Otro caso llamativo es el del diputado del PP por Málaga José María García Urbano que declaró ser registrador de la propiedad y se le pidió que lo aclare porque se trata de una actividad incompatible con el escaño, es decir, que tendría que optar entre ambas actividades. El diputado ha comunicado su renuncia al escaño para seguir siendo registrador.

El informe de actividades será aprobado en el pleno de la próxima semana como uno de los últimos actos parlamentarios de la legislatura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_