_
_
_
_
_

El supuesto yihadista de Palma preparó un atentado en España

Mohamed Harrak participó en la captación de combatientes para su envío a Siria e Irak, según la juez

El detenido, acompañado por dos agentes.Foto: atlas | Vídeo: CATI CLADERA (EFE) / ATLAS
Fernando J. Pérez
Más información
Un detenido en Palma de Mallorca por reclutar combatientes del ISIS
Entregado a Francia el hombre que vendió armas para atentar en París
El zulo de Ceuta es el primer arsenal incautado en España al ISIS
Los sastres del Estado Islámico

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este jueves a prisión a Mohamed Harrak, el supuesto yihadista detenido el martes en Palma de Mallorca. La magistrada considera que Harrak, de origen marroquí, participó en la preparación de un atentado terrorista en España que no pudo llevarse a cabo por causas ajenas a su voluntad. Al detenido se le incautaron también 22 gramos de cocaína y una báscula, por lo que, además de terrorismo, se le imputa un delito contra la salud pública (tráfico de drogas).

Harrak supuestamente publicó en redes sociales contenidos a favor del Estado Islámico. Además, participó en la captación de personas para su integración en la red terrorista y su envío a Siria e Irak. Según el auto de prisión, Harrak, a través de redes sociales y conversaciones telefónicas, ha manifestado que su objetivo era "viajar al Sham (Levante, Siria)" para "luchar por su umma (comunidad) junto a los muyahidín del Califato". De igual forma, tras los atentados de París del 13 de noviembre del pasado año manifestó que "[era] un día excelente", pues “ayer los [suyos] hicieron temblar Europa".

También ha realizado, señala la juez, actividades de entrenamiento personal y ha publicado imágenes e información sobre su participación en una actividad deportiva conocida como airsoft, en la que individuos ataviados con uniformes paramilitares combaten con armas simuladas que disparan pintura, en escenarios que simulan campos de batalla.

Además, durante los últimos meses Harrak intentó profundizar en el conocimiento de la profesión militar, recopilando información para unirse a una fuerza armada que lo admitiera. Así, tras descartar su incorporación el ejército español comenzó a hacer planes para ingresar en la Legión Extranjera del ejército francés.

La juez acuerda el ingreso en prisión de Harrak, atendiendo a la gravedad de los delitos y el riesgo de fuga, además de la posibilidad de reiteración delictiva. Según Lamela, el investigado es de "especial peligrosidad" y presenta un "total desapego por las reglas esenciales de la convivencia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_