_
_
_
_
_

Podemos pide responsabilidades por el “fiasco” del submarino S-80

La formación pregunta al Gobierno por el sobrecoste del proyecto armamentístico

Submarino Galerna (S- 71) clase Agosta de la Armada Española.Vídeo: Gonzalo García Galán
Miguel González
Más información
El retraso del submarino S-80 cuesta 130 millones de euros
Un submarino catalán para el patrimonio
Submarino disfuncional

Podemos quiere saber quién es responsable del “fiasco” del proyecto del nuevo submarino S-80, que diseña Navantia para la Armada española. Los diputados Tania Sánchez y Félix Alonso Cantorné, del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, han presentado una batería de preguntas al Gobierno para saber qué desviación presupuestaria se ha producido y si se piensan exigir responsabilidades.

El nuevo submarino S-80 debía estar ya en servicio, pero los problemas de diseño —entre otros, un sobrepeso de 75 toneladas que comprometía su flotabilidad— han aplazado su entrega, al menos, hasta 2020. El retraso ha obligado a la Armada a alargar la vida operativa de los tres sumergibles S-70 todavía en activo, mediante la realización de obras de gran carena, cuyo coste asciende a 43 millones para cada uno.

Ni siquiera se conoce cuál será el presupuesto final del S-80 —aunque se da por sentado que sobrepasará ampliamente los 2.135 millones de euros hasta ahora presupuestados—, ni el número de sumergibles que se construirán, ni el calendario de entrega. Antes será preciso certificar el diseño del primer submarino —cuyo puro se ha alargado para compensar el sobrepeso, por lo que se le ha rebautizado como S-81 Plus a la primera unidad de la serie—, lo que se espera conseguir este año.

Podemos quiere saber cuántos submarinos tendrá la Armada mientras se espera la llegada del S-80 y se realiza la gran carena a los S-70 y “cuál es el motivo técnico, presupuestario y estratégico” para seguir adelante con el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_