_
_
_
_
_

Rajoy: “Seguir es absurdo, no tengo los votos, Sánchez no quiere, es imposible”

El presidente en funciones culpa ya en clave de campaña al líder del PSOE de haber evitado el único gobierno posible

Javier Casqueiro
Mariano Rajoy junto María Dolores de Cospedal durante un acto en el Toboso.
Mariano Rajoy junto María Dolores de Cospedal durante un acto en el Toboso.Bernardo Pérez

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha viajado este jueves a las tierras de El Quijote y su Dulcinea y ya en El Toboso ha defendido la necesidad de leer más que 140 caracteres de un tuit para ser mejores y más libres. En el camino desde Madrid explicó por Twitter lo que él entiende como su último intento condenado al fracaso de formar un Gobierno de coalición con el socialista Pedro Sánchez. Luego confirmó la verdad. Es decir, que aunque aún hay tiempo formal hasta la convocatoria automática de elecciones, él ya lo descarta y se prepara para un larga y dura precampaña. En charla informal con los periodistas adelantó lo que le dirá el martes al Rey: "Le voy a decir lo mismo de siempre, que no tengo los votos para la investidura".

Más información
Rivera propone superar el bloqueo con un candidato de consenso
El PP desiste del pacto con Sánchez y no le llamará
La consulta nubla el diálogo entre Rajoy y Puigdemont

Tras la visita al Museo Cervantino y las palabras de agradecimiento a la alcaldesa de El Toboso en la plaza Juan Carlos I, delante de decenas de sus 2.000 vecinos, Rajoy quiso explicar el trasfondo del tuit que le mandó a primera hora de este jueves al secretario general del PSOE desde su perfil en Twitter: "Pedro Sánchez puede evitar las elecciones. Le invito una vez más a trabajar por un Gobierno de gran coalición que dé estabilidad a España".

Rajoy aclaró en charla informal con los periodistas que no tiene sentido "y es absurdo" seguir fomentando la idea de que tiene sentido hacer una última llamada o enviar una carta para reiterar la oferta que ha sido continuamente rechazada desde el 20-D: "Es que él no quiere; yo llevo intentándolo desde el día 21 de diciembre, pero él no quiere".

El líder del PP anticipó ahí, además, una de las líneas fundamentales en las que basará su próxima campaña electoral: "Lo que va a quedar claro es que el único Gobierno que podía formarse es el que yo propuse el 21-D y es el que se ha producido en otros países de Europa". Luego repitió que esa alianza entre PP y PSOE "hubiera sido lo mejor para España". Rajoy utilizó varias veces el pasado para referirse ya a ese hipotético pacto: "No ha sido posible y seguir es un poco absurdo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy adelantó así también que el próximo martes, por la tarde, cuando le toque acudir a ver al rey Felipe VI para culminar la nueva ronda de contactos políticos, no le pedirá que le proponga para intentar algún tipo de investidura: "Al Rey le voy a decir lo mismo que siempre, que no tengo los votos para una investidura". El líder popular volvió a descalificar los intentos de Sánchez de pactar con Ciudadanos y Podemos su presidencia y etiquetó de nuevo a esa supuesta coalición como "de radicales y extremistas".

Cuando se le preguntó al presidente en funciones por la idea lanzada por el presidente y candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre la formación de un Gobierno de transición encabezado por un independiente y con el relevo al frente de los grandes partidos se encogió los hombros, miró a los periodistas con cara y gesto de sorna galaica y sentenció en tono de broma: "Que lo haga él primero".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_