_
_
_
_
_

La policía detiene a otro miembro del SAT para que declare por robo

El sindicato jornalero argumenta que se llevó material escolar como "acción simbólica"

Raúl Limón
Manuel Rodríguez, durante una protesta del SAT.
Manuel Rodríguez, durante una protesta del SAT.

La policía ha detenido también a Manuel Rodríguez, responsable de finanzas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), para que declare por la protesta de agosto de 2013 en el supermercado de Carrefour de Dos Hermanas (Sevilla) que acabó en la irrupción de miembros de la organización jornalera para llevarse material escolar. Aunque Carrefour no presentó denuncia, la juez ha llamado a declarar a tres responsables del SAT por supuesto robo. Pero estos se han declarado "insumisos judiciales" y se niegan a presentarse de forma voluntaria, por lo que la policía ha detenido ya a Rodríguez y al portavoz del sindicato Óscar Reina. Su antecesor, Diego Cañamero, espera la llegada de la policía.

Más información
Detenido el portavoz del sindicato jornalero para que declare por robo
El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena
Podemos pide el indulto para Andrés Bódalo, el concejal condenado en Jaén
Los dirigentes jornaleros Cañamero y Gordillo no concurrirán por Podemos

El responsable de finanzas del sindicato ha sido detenido esta mañana a las puertas de su domicilio en Pedrera (Sevilla). Él, Reina y Cañamero participaron en lo que la organización califica de "acción simbólica" y que supuso la apropiación de material escolar que fue entregado a las familias que ocupaban de forma ilegal una promoción de pisos en Sevilla y que fue conocida como Corrala La Utopía.

"En un robo no se llama a los medios ni se actúa a cara descubierta. En un robo el ladrón se lucra con el beneficio del robo. En un robo no se espera a que venga la policía. Se trató de una acción simbólica que pretendía poner en el centro de la actualidad la vulneración de la igualdad de oportunidades motivada por la situación de emergencia social que se vivía y se vive en Andalucía", ha argumentado Cañamero.

Los tres se han negado a declarar voluntariamente porque se consideran "insumisos judiciales" desde 2012 al entender que la organización sufre una "campaña represiva".  "No se trata de una falta de respeto a los jueces, sino una medida de protesta", ha afirmado Reina.

Según el sindicato, 637 miembros de la organización están procesados y se enfrentan a peticiones de cárcel y multas que superan los 700.000 euros por actos cometidos en sus campañas de protesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta organización también reclama el indulto de Andrés Bódalo, el concejal de Jaén y excandidato de Podemos en las pasadas elecciones generales que se encuentra en prisión por agredir a un edil socialista durante una protesta y contar con antecedentes por hechos similares.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha reprochado las detenciones, a las que ha sumado la del secretario de coordinación Néstor Salvador. "Nada urge más para Fernández Díaz", ha criticado la líder andaluza en alusión directa al ministro del Interior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_