_
_
_
_
_

Rivera propone superar el bloqueo con un candidato independiente

"Si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás", dice el presidente de Ciudadanos, que tampoco descarta que un diputado llegara a La Moncloa

Albert Rivera (i) y Pedro Sánchez (d) durante un acto en el Congres de los Diputados.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS
Juan José Mateo
Más información
Lo malo y lo peor
Rivera apuesta por dedicar el 5% del PIB a Educación
Ciudadanos no incluirá en su programa las cesiones al PSOE
Entrevista a Rivera: "Rajoy quiere presidir a cualquier precio"

Albert Rivera ha propuesto en la mañana de este jueves un Gobierno presidido por un independiente o un candidato de consenso y apoyado por el PP, el PSOE y Ciudadanos para desbloquear las negociaciones para formar un Ejecutivo y evitar elecciones. El Rey Felipe VI recibirá en audiencia a los líderes políticos el lunes y el martes. Si ningún candidato le asegura que ha logrado aunar una mayoría suficiente para llegar a La Moncloa, el 26 de junio habrá elecciones. Según Rivera, la situación es producto de los desencuentros personales entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, por lo que cree que un candidato diferente podría liderar "un Gobierno de transición" y evitar las elecciones. Si el PP y el PSOE mantienen sus posiciones previas, el proyecto no tendrá recorrido y engrosará el argumentario de Ciudadanos para la próxima campaña, cuando intentará convencer a los votantes de que la repetición electoral no es culpa suya, porque intentó un acuerdo hasta el final.

"Si los líderes políticos somos el problema, demos un paso atrás. Asumo que estamos fracasando. Seamos capaces de construir un Gobierno de consenso, con un presidente, un vicepresidente y un equipo de consenso", ha dicho el presidente de Ciudadanos, que tampoco ha descartado que ese presidente pudiera ser uno de los diputados elegidos el 20-D. "Llegados a este punto, planteo, ¿hay alguna voluntad en esos partidos de poner a España por delante de los intereses de cada líder? Un Gobierno presidido por una persona de consenso. ¿Los españoles quieren un Gobierno? Sí. ¿Quieren reformas? Sí. Si el problema somos las personas, demos un paso atrás", ha insistido durante una entrevista en Telecinco. "Un Gobierno con un programa de reformas profundas del país. Con gente independiente. Con valía. El problema ha sido más de personas que de contenidos". Y ha insistido: "A mí esa idea no me parece ninguna barbaridad. Todavía hay tiempo".

Rajoy ha contestado este mismo jueves, al decir "que empiece él primero", informa Javier Casqueiro. Rivera firmó con Sánchez un acuerdo de Gobierno que los dos partidos han defendido conjuntamente desde febrero. El PSOE y Ciudadanos han negociado de la mano con Podemos, PNV y Compromís, sin llegar a sumar ni un solo apoyo más de los 131 que logró Sánchez en la segunda votación para su investidura como presidente. Los dos partidos, sin embargo, siempre vivieron con tensión sus opuestas interpretaciones sobre los compromisos adquiridos. El PSOE defiende que el pacto recoge que Sánchez es el candidato de Rivera a la presidencia. Y Ciudadanos argumenta que su compromiso no es con el secretario general de los socialistas, sino con las medidas que contiene el acuerdo. A esa idea se agarran hoy los dirigentes de la formación emergente para explicar que el pacto sigue vigente. Creen que sus 200 propuestas pueden seguir siendo la base de unas hipotéticas negociaciones para formar un Ejecutivo sin Rajoy, Sánchez ni Rivera.

"Creemos que el acuerdo está vigente", le explica a EL PAÍS José Manuel Villegas, vicesecretario general y número dos de Ciudadanos. "Es un acuerdo de contenidos. Parece que el bloqueo venía no tanto por contenidos, sino por personas. Buscamos desbloquear la situación y pactar contenidos".

Desde el 20-D, todos los partidos han descartado la propuesta de que un independiente presidiera el Gobierno de España. La dirección de Ciudadanos siempre había rechazado este proyecto por dos razones. Sus estrategas consideran que es muy difícil encontrar figuras que no se hayan identificado ya con algún partido, aunque Rivera ya ha puesto en distintas ocasiones el ejemplo del filósofo y profesor José Antonio Marina. Al tiempo, los dirigentes de la formación emergente siempre han defendido la necesidad de negociar primero un programa de consenso con el resto de formaciones que pudiera servir como hoja de ruta de un hipotético Gobierno. En la mañana de este jueves, sin embargo, Rivera se ha mostrado de acuerdo con un artículo escrito en EL PAÍS por Francesc de Carreras, catedrático fundador de Ciudadanos, que apuesta por un Ejecutivo liderado por un independiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si se llegara a este punto, quizás podría recurrirse como última baza a una personalidad "independiente", es decir, por encima de toda sospecha partidista y aceptada por quienes le den soporte", lee el texto de De Carreras. "¿Un Monti? Sí, un Monti. No es lo ideal, cierto. Pero ir a nuevas elecciones es peor".

"Yo estoy de acuerdo con lo que dice Francesc de Carreras", ha dicho Rivera. "La idea que dice no es ninguna barbaridad", ha seguido. "Me parece que es de sentido común. Suscribo esta idea".

Sánchez: "La solución es poner corazón, no tecnócratas"

ANABEL DÍEZ

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha reiterado este jueves que aún es posible llegar a un acuerdo y evitar las elecciones. Su propuesta se mantiene inalterable: lograr que Podemos y otros partidos —con exclusión del PP— apoyen el pacto del PSOE con Ciudadanos.

Poco después de que Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, plantease en Tele5 la posibilidad de un Gobierno formado por independientes y no por los líderes de los partidos, Sánchez ha afirmado (sin dirigirse explícitamente a Rivera): “La solución es una política con principios, con valores, con corazón y no con tecnócratas”. A continuación ha añadido que tecnocracia es lo que se ha vivido “estos últimos cuatro años” con el Gobierno de Mariano Rajoy. Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas en plena calle, frente al Congreso, tras un acto en la Cámara en el que ha eludido responder directamente a Albert Rivera.

El líder del PSOE solo ha respondido a tres preguntas en este atropellado intento de conferencia de prensa callejera, y en las respuestas se ha apreciado la determinación de no hablar mal de Rivera, sino todo lo contrario, y fustigar a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias. “El acuerdo del PSOE y de Ciudadanos tiene principios, valores y corazón, y esa es su fortaleza”, ha dicho. Otros, ha opinado, no están por el interés general sino que “quieren estar en campaña electoral toda la vida”. Esto último aparentemente dirigido a Iglesias y el posible acuerdo electoral entre Podemos e IU. Mucho más explícito ha sido el portavoz parlamentario socialista, Antonio Hernando: “Ahora sabemos con claridad que Pablo Iglesias siempre ha estado pensando en las elecciones, en campaña y en coaliciones, y no en las políticas y los contenidos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_