_
_
_
_
_

Rivera apuesta por dedicar el 5% del PIB a Educación

El líder de Ciudadanos asegura que, si solo pudiera dejar "un legado" de su paso por la vida pública, sería un pacto educativo

Albert Rivera, durante el Pleno del Congreso de los Diputados, hoy.
Albert Rivera, durante el Pleno del Congreso de los Diputados, hoy.Uly Martín
Más información
Pedro Sánchez propone que el gasto educativo supere la media europea
El PSOE y Ciudadanos chocan en la paralización de la LOMCE
Ciudadanos quiere promover por ley la gratuidad de los libros de texto

Albert Rivera asegura que si pudiera dejar “un solo legado" de su paso por la vida pública, le gustaría que fuese el pacto por la educación del que hablan todos los partidos pero que España nunca ha cerrado en democracia. Y dentro de ese pacto, considera "tangible" que el país destine el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) al sistema educativo, unos 7.000 millones más que ahora.

El líder de Ciudadanos ha participado este miércoles en un debate organizado por su partido en el que han invitado al filósofo y profesor José Antonio Marina, que en la pasada legislatura elaboró el Libro Blanco de la Función Docente del PP.

Marina defiende lo que llama el "Objetivo 5 5 5": que España pueda tener un sistema educativo “de rendimiento” en cinco años, destinar el 5% del PIB a la enseñanza y facilitar cinco objetivos, entre los que se encuentran reducir el abandono escolar al 10% o mejorar 35 puntos la media española en el informe PISA.

El gasto público en Educación lleva cuatro años de descenso continuado en España. Los datos que el Ministerio de Educación hizo públicos en 2015, correspondientes a 2013, indican que las distintas Administraciones destinaron 45.245,2 millones de euros, un 4,31% del PIB y que lo sitúa en niveles de 2006, con el mismo porcentaje de riqueza y 42.480 millones de inversión. El Partido Socialista ya propuso en 2014 que la inversión llegara al 7% en 2022.

Rivera ha considerado durante el debate que incrementar ese porcentaje al 5% —que supondría 7.000 millones más de euros— es una propuesta “muy realista” y “algo tangible” para un presupuesto “que puede ir recuperándose”. Rivera ha añadido, citando a Marina, que la educación “no se cambia en el BOE [Boletín Oficial del Estado] sino en las aulas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Ciudadanos, cuyo partido se abstuvo el lunes a la propuesta de pacto educativo lanzada por el Partido Popular y que tampoco respaldó la propuesta de hace dos semanas del PSOE para paralizar la reforma educativa actual LOMCE, considera que “el primer pacto y más urgente de todos es el de Educación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_