_
_
_
_
_

Seis de cada 10 jóvenes españoles, a favor de la legalización del cannabis

La misma proporción lo considera, sin embargo, "peligroso" o "muy peligroso"

Cultivo de cannabis.
Cultivo de cannabis.Matthew Staver (Bloomberg)

Seis de cada 10 jóvenes españoles de 16 a 34 años aboga por permitir el consumo, la venta y el cultivo de cannabis en España a pesar de que un porcentaje similar admite que es una sustancia peligrosa y que con su legalización se consumiría más. Así se desprende de los resultados de una encuesta del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD) con más de 1.200 participantes, que muestra como "mayoritariamente los jóvenes apuestan por una legalización controlada", según ha destacado el director técnico de esta institución, Eusebio Megías.

En el caso del consumo, algo más del 45,5% de los jóvenes consultados defiende que debería permitirse a los adultos, pero en privado; un 14,5% considera que el consumo debería estar permitido en público y un 2,7% sostiene que debería ser legal a cualquier edad y en cualquier circunstancia. En cambio, solo un 26% defiende su prohibición y sanción. Lo mismo sucede con la venta: la mayoría (casi el 54%) cree que debería permitirse a adultos pero siempre que sea controlada a través de farmacias o en sitios autorizados; un 8,6% apuesta por quitar todas las limitaciones y solo un 1,3% está a favor de que se permita a cualquier edad.

Más información
Grace, una pionera de la marihuana medicinal
En Túnez, un porro ya no llevará a la cárcel
Y la marihuana se hizo medicina
Colombia reglamenta el uso del cannabis con fines medicinales
El Gobierno de México entrega permisos para consumir cannabis
Polémica por el filtro de Bob Marley en Snapchat en el día de cánnabis

En cuanto al cultivo, casi un 31% está a favor de la autoproducción para consumo propio, cerca de un 18% defiende que también se encarguen de ello cooperativas o asociaciones y casi un 13% por ciento de que se permita a cualquiera, siempre y cuando haya un control público. Asimismo, el 58% por ciento de los encuestados es partidario y tolerante con los clubes de cannabis al entender que permiten un consumo responsable y no les molestan, y solo un 22,4% por ciento admite que deberían prohibirse o no tolerarse por ser una forma de burlar la ley.

Respecto a los patrones futuros, un 37% de los consultados cree que en el futuro habrá una mayor aceptación social de esta droga en España y poco más de un 30,4% está convencido de que la presión legal sobre el cannabis acabará suavizándose. Según el 55% de los jóvenes encuestados, este tratamiento legal más laxo propiciaría un aumento del consumo.

"La mayoría dice que avancemos, pero con cuidado, y marcan una serie de líneas rojas", ha destacado Megías este miércoles. El director técnico de la FAD ha reconocido diferencias en la permisividad del consumo de cannabis según el sexo y la edad, de modo que "las mujeres son más precavidas o conservadoras" mientras que los adolescentes "muestran una visión más parecida a los adultos más mayores en cuanto a su legalización". "Quizá porque todavía están bajo el impacto de los mensajes educativos o preventivos mientras que, a medida que crecen, comienzan a despegarse y apuestan por una legalización más controlada", ha explicado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 60% lo considera peligroso o muy peligroso

La visión mayoritaria favorable a la legalización de esta sustancia contrasta, sin embargo, con la percepción de peligrosidad del cannabis. Aunque en los últimos años ha descendido la percepción del riesgo de su consumo y muchos lo equiparan al de otras sustancias legales como el tabaco o el alcohol, un 60% de los jóvenes no titubea al tildar la marihuana de "bastante" o "muy peligrosa".

El nivel de riesgo está asociado al tipo de consumo: cuando es diario, el 62% lo ve como una fuente de problemas, pero si es solo de fines de semana solo un 27% lo considera problemático. De hecho, la mayoría de encuestados ven a los consumidores esporádicos como "personas corrientes, que buscan pasarlo bien o tener experiencias diferentes" y solo un 24% cree que son influenciables, según ha explicado la coordinadora del Centro Reina Sofía Anna Sanmartín. En cambio, los consumidores habituales son vistos como personas "con problemas, irresponsables o que pasan de todo".

Ante estos datos, el director genera de la FAD, Ignacio Calderón, ha insistido en la necesidad de "esforzarse un poco más" para educar en valores desde la edad infantil y alertar de los riesgos del consumo de esta sustancia, a pesar de que todavía se están investigando los efectos neuronales que conlleva. Además, ha pedido diferenciar entre el uso lúdico y el terapéutico del cannabis.

Los jóvenes constatan una evolución a mejor de la opinión pública sobre el cannabis, según dos de cada tres encuestados, que se debe a una mayor y mejor información, a la experiencia positiva de personas de su entorno o a haberla probado o conocerla mejor.

El trabajo de campo de la encuesta fue realizado en abril y mayo de 2015 por vía electrónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_