_
_
_
_
_

José Manuel Soria, de posible hijo predilecto a persona ‘non grata’

Telde, ciudad natal del exministro, debate una moción que solicita su repudio

José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de abril.
José Manuel Soria, en el Congreso de los Diputados, el pasado 13 de abril. JAIME VILLANUEVA

Otro disgusto acecha a José Manuel Soria. Si la semana pasada se vio obligado a renunciar a su cargo como ministro de Industria en funciones por las contradicciones en las que incurrió acerca de su presencia en los papeles de Panamá, ahora se enfrenta a la posibilidad de que Telde, su ciudad natal, le declare persona non grata. Los concejales de Podemos en la corporación han presentado este miércoles la moción, que será debatida en el pleno del próximo viernes, 29 de abril.

Más información
El ‘caso Soria’ agudiza la división en el Gobierno
La caída de Soria compromete a Rajoy y complica la crisis política
Todos los partidos piden que Rajoy rinda cuentas por la corrupción

En el centro de la petición está la ocultación por parte de Soria "de sus empresas offshore, y de sus mentiras", según ha explicado la concejala de Podemos  Esther González. La edil añade que las sociedades en paraísos fiscales son "una gota más" en un vaso que han contribuido a llenar las decisiones de Soria como la de autorizar a la empresa Repsol a realizar prospecciones petrolíferas en aguas canarias en 2014, lo que generó un gran rechazo popular en las islas.

El propio Soria vivió en persona la contestación social que los sondeos tuvieron en el archipiélago. Y fue precisamente en Telde, adonde acudió en junio de ese año a dar el pregón de las fiestas de San Juan, las más importantes de la localidad. Unas 3.000 personas se manifestaron junto a la iglesia en la que intervenía para protestar por su presencia. La concentración acabó con disturbios, quema de contenedores y media decena de detenidos mientras el exministro tenía que ser escoltado para salir de la ciudad. "Ese día quedó patente que la gente no lo quería", apunta González. Por esas fechas, el grupo de Gobierno se había planteado incluso la posibilidad de reconocer a Soria como hijo predilecto del municipio, algo que (visto el clima en su contra) terminaron por descartar.

Con la moción para declarar persona non grata a Soria, Podemos hace suya la casi idéntica petición pública realizada días atrás al Consistorio por Izquierda Unida en Telde —sin representación en la corporación—. Su coordinador general en la localidad, José Antonio Alonso, señala que la pretensión es que, "al igual que le pasó al señor Mariano Rajoy en Pontevedra, ocurra lo mismo con los hermanos Soria". Amplía la petición a Luis Soria "porque estaba en las mismas cuentas opacas que José Manuel", aunque en la solicitud presentada por Podemos no ha sido incluido.

El responsable de IU aclara que tampoco tiene "nada personal" en contra de José Manuel Soria. Incide en que su presencia ya no era deseada en la ciudad, "como cuando tuvo que salir por patas el día del pregón", y que ha hecho "méritos suficientes" para ser repudiado. "Lo que no puede ser es que en Telde nos hayan doblado los impuestos y que él tuviera su dinero, no en uno, sino en tres paraísos fiscales, como son Panamá, Bahamas y Jersey".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde Podemos esperan obtener una mayoría de votos que saque adelante la moción (al menos de 14 de los 27 concejales que conforman el pleno del Ayuntamiento de Telde). Prevén el apoyo de las fuerzas nacionalistas y progresistas entre las que se encuentran Nueva Canarias, Más por Telde o el PSOE. Lo que saben con certeza es que no contarán con el respaldo de los tres concejales del Partido Popular. Pepe Suárez es el portavoz adjunto de esta formación en la corporación, y no comprende que un partido "que no condene a energúmenos, terroristas y delincuentes como el concejal de Podemos en Úbeda, pretenda hacer esto con Soria". Confía en que impere el "sentido común", y concluye solemne: "Es una ofensa hacer algo así con un hijo de Telde que ha formado parte del Gobierno del Reino de España".

Cuando Mariano Rajoy fue declarado non grato en Pontevedra, dijo sentirse "muy dolido" y se quejó de que a veces se cree que quienes se dedican a la política no tienen sentimientos, pero que ellos también son "seres humanos". Para tranquilizar de alguna manera al exministro, el coordinador de IU matiza el alcance de los efectos de la posible declaración contra Soria: "Él va a seguir viniendo a Telde siempre que quiera; es más bien algo simbólico".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_