_
_
_
_
_

Dimite en bloque la dirección de Podemos-Salamanca

La ejecutiva municipal critica "la violencia interna dentro del partido en Castilla y León"

F. MANETTO

La dirección municipal de Podemos en Salamanca ha dimitido en bloque este martes con durísimas críticas a la cúpula regional de Castilla y León, encabezada por Pablo Fernández, portavoz de la formación emergente en el Parlamento autónomo y miembro del consejo ciudadano estatal, máximo órgano de decisión entre asambleas.

La ejecutiva municipal ha denunciado en un comunicado "el aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León y el abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica que están sufriendo la secretaría y el consejo salmantinos". El debate que atraviesa Podemos sobre la refundación del partido es visto por la dirección de Salamanca como un giro, al menos en su comunidad, "hacia una estrategia política y cultura organizativa basada en la depredación interna que nos condenó durante décadas a la irrelevancia".

La ejecutiva, compuesta por 11 cargos que decidieron “dar un paso al frente” en diciembre de 2014, rechaza "el interés", detectado en la cúpula regional, "por recolocar o liberar a cuadros procedentes de otros partidos, así como impulsar institucionalmente a personas desvinculadas de nuestro territorio". El comunicado critica "la incapacidad de la actual directiva de Podemos Castilla y León para construir un grupo territorial fuerte que genere el respeto debido a nuestra tierra en el conjunto de la organización".

"Abandono estatal"

La dirección salmantina lamenta también el "abandono" que ha sufrido, asegura, por la cúpula estatal de Podemos. Hace un mes y medio, la dimisión de Emilio Delgado como secretario de Organización de la formación en la Comunidad de Madrid dio pie a una crisis interna a la que siguió una cascada de dimisiones de cargos autonómicos y que culminó con la destitución de Sergio Pascual, responsable nacional de Organización del partido. Fue sustituido por el dirigente aragonés Pablo Echenique, un hombre de consenso que busca ahora repensar el modelo organizativo de la formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_