_
_
_
_
_

Podemos no contempla nuevas primarias pese a sus estatutos

En las listas habrá modificaciones si finalmente el partido acude a las elecciones en coalición con IU

Alberto Garzón saluda a Pablo Iglesias, este martes en el Congreso.
Alberto Garzón saluda a Pablo Iglesias, este martes en el Congreso. Kiko Huesca (EFE)

La dirección de Podemos no contempla, al menos de momento, primarias para sus nuevas listas. Si finalmente hay una repetición de elecciones generales, el partido considera “razonable” repetir candidaturas en las distintas circunscripciones. Aunque los órganos de la formación todavía no han debatido formalmente la composición de las listas, tanto el secretario general, Pablo Iglesias, como su número dos, Íñigo Errejón, se han mostrado favorables este martes a no abrir un nuevo proceso de elección de candidatos al Congreso. Esta decisión incumpliría los estatutos fundacionales del partido. El documento de principios organizativos aprobado en la asamblea de Vistalegre obliga a “elaborar, mediante un proceso de primarias abiertas y ciudadanas, las listas electorales para optar a cargos públicos (desde el primer hasta el último candidato de la lista) para las instituciones de representación de carácter estatal”.

A pesar de ello, la proximidad de las dos citas (20 de diciembre y 26 de junio), la premura que imponen los plazos y el hecho de que la dirección de Podemos defienda que las generales serán una especie de “segunda vuelta” del 20-D lleva a sus principales dirigentes a descartar esa posibilidad. “No hemos tomado una decisión al respecto”, ha señalado el líder de Podemos en Onda Cero, “pero en la medida de que es una segunda vuelta yo entiendo, aunque es una cuestión que tendremos que discutir en los órganos, que los razonable es que las personas que tuvieron el mandato de Podemos para representar a los ciudadanos en nombre de Podemos tendrán que ser las mismas”.

Con argumentos parecidos se ha pronunciado Errejón tras la Junta de Portavoces en el Congreso. “Es una discusión que no hemos tenido pero mi opinión es que son buenas listas y que sería razonable concurrir con las mismas. Tuvieron buen resultado y consiguieron integrar sensibilidades de gentes que venían de sitios distinto”, ha señalado el portavoz parlamentario, de quien Iglesias ha afirmado hoy que espera “que siga siendo una figura imprescindible de nuestro proyecto político”.

Aun así, entre ambos dirigentes hay diferencias en relación con la posible colaboración con Izquierda Unida-Unidad Popular. Si Iglesias se ha mostrado partidario de explorar una coalición con Alberto Garzón, Errejón es más escéptico. En cualquier caso, una alianza con la federación de izquierdas supondría modificaciones en las listas que Podemos presentó el 20 de diciembre –y con las que logró 69 diputados- y probables tensiones entre los diferentes sectores de la formación. Todo depende del tipo de acuerdo que se establezca finalmente y de las nuevas exigencias de Garzón, que quiere una alianza a escala nacional y no por circunscripciones como planteaba Podemos.

En ese caso, la coalición con IU podría llevar a cambios de calado incluso en la lista de la Comunidad de Madrid, en la que figuran Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y algunos de los principales dirigentes del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_