_
_
_
_
_
PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

“Periodismo es informar y también comprender y emocionar”

El periodista peruano Joseph Zárate obtiene el Ortega y Gasset por el reportaje 'La dama de la Laguna Azul versus la laguna negra'

Rosario G. Gómez
Joseph Zárate.
Joseph Zárate.

Máxima Acuña, una campesina peruana que nunca aprendió a leer y escribir, ha impedido con tesón y coraje que una compañía minera la expulse de su casa y convierta la Laguna Azul en un depósito de desechos tóxicos. “¿Vale más el oro de todo el país que la tierra y el agua de una familia?”, se pregunta el periodista Joseph Zárate Salazar al comienzo del reportaje La dama de la Laguna Azul versus la laguna negra, publicado en abril de 2015 en la revista peruana Etiqueta Verde. El trabajo refleja la lucha de Máxima Acuña contra un proyecto que ha generado un acalorado debate en Perú entre políticos y líderes de opinión que apoyan el proyecto e ingenieros y ecologistas que lo rechazan por motivos de salud pública.

“Es una historia que no solo tiene que ver con una campesina que lucha a muchos kilómetros de distancia, sino que habla también de nosotros y de nuestra visión del progreso”, dice el periodista. En este reportaje, galardonado con el premio Ortega y Gasset en la categoría de mejor historia o investigación periodística, el jurado ha valorado “una historia local que se hace universal”, “un relato de lucha que hace partícipe al lector”.

Zárate, de 29 años, se interesó por la historia de Máxima Acuña hace varios años. La revista puso a su disposición tiempo y recursos suficientes para trasladarse al interior de la sierra peruana, a ese lugar “lejano y de difícil acceso” que Acuña defiende con tesón y arriesgando su vida. Allí convivió con la protagonista de su historia durante dos semanas. “Fue una experiencia muy triste: por todo a lo que tiene que enfrentar la mujer y también por el trato que recibe de los medios de comunicación”, cuenta el reportero. Hace una semana la empresa minera se plantó de nuevo ante la casa de la campesina para destruirla y un dron sobrevuela su territorio, lo que da muestra del acoso sistemático al que se ve sometida la familia día y noche.

Desde la revista Etiqueta Verde Zárate trabaja perfiles e historias de personajes de la selva o la sierra peruana que se enfrentan a grandes poderes para “defender su tierra y su identidad”. Quiere dar voz a quienes nunca son escuchados. “El reto del periodismo”, dice, “es que aquello que a mí me interesa como cronista le interese a un público más amplio. Que lo que le ocurre a una campesina que vive a 4.000 metros de altitud en Perú genere empatía con un español, un italiano o un guatemalteco. No se trata solo de hacer el ejercicio de informar. También hay que comprender, emocionar y conmover”. Aspira a que tras leer el reportaje de la campesina, que como única joya luce un diente de platino, la gente se pregunte de dónde ha salido el oro con que el que se ha fabricado ese anillo que reposa en el escaparate de la joyería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_