_
_
_
_
_

Dos cargos de Ciudadanos dimiten por sus negocios en Panamá

El PP y Podemos critican los lazos de los miembros de la formación con este país

José Luis Juste, en una imagen de archivo. EFEFoto: atlas

El PP, Podemos e IU criticaron ayer que Ciudadanos pida que Mariano Rajoy acuda al Congreso a explicar los vínculos del exministro José Manuel Soria con los papeles de Panamá cuando dos cargos de esta formación tenían empresas en ese país.

El lunes, José Luis Juste, diputado en las Cortes de Aragón, dimitió al saberse que ocupa el cargo de director de una compañía de su hermano en la nación centroamericana. Federico Pérez Oteiza, coordinador del partido en La Rioja, tomó la misma decisión el pasado fin de semana. Los dos defienden la legalidad de sus negocios.

Albert Rivera y el resto de dirigentes de Ciudadanos han pedido insistentemente que el presidente en funciones acuda al Parlamento a aclarar si algunos de los beneficiarios de la amnistía fiscal del PP figuran también entre los papeles de Panamá. En consecuencia, que dos integrantes de la formación emergente tengan compañías en ese país provocó ayer duras críticas.

Íñigo Errejón, número dos de Podemos, vinculó el episodio con la figura de Mario Conde.

“Ciudadanos se enorgullecía de contratar detectives para ver si sus candidatos estaban limpios. Se entiende que la evasión fiscal no era una de sus preocupaciones”, valoró en declaraciones a EL PAÍS. “Es lo que pasa cuando tienes a Mario Conde como uno de tus referentes”, señaló sobre el exbanquero recientemente encarcelado.

Podemos, sin embargo, no fue el único partido crítico con Ciudadanos. El tono del PP, donde se juzga con dureza que Rivera quiera que Rajoy dé explicaciones en el Congreso, fue ácido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Quieren utilizar el Congreso con fines puramente partidistas, no para saber la verdad”, aseguró Fernando Martínez Maíllo, vicesecretario general de organización del PP. “Con ese mismo argumento, y llevado hasta el absurdo, pues no descartamos que el PP pida la comparecencia del señor Rivera para que explique por qué el coordinador de La Rioja tenía empresas en Panamá, o por qué un diputado de Aragón de Ciudadanos también tenía empresas en Panamá, o por qué un asesor del partido socialista en Marbella tenía empresas en Panamá”, argumentó durante una entrevista en RNE. “Aquí cada uno tiene que responder de los actos que hace, pero no de los demás”.

Más información
El coordinador de Ciudadanos en La Rioja dimite por su vinculación con empresas en Panamá
Dimite un diputado de Ciudadanos en Aragón tras descubrirse que dirige una empresa de Panamá
Ciudadanos no incluirá en su programa las cesiones al PSOE
Toda la información sobre Ciudadanos

“Esto puede pasar en cualquier partido, lo que ocurre es que cuando se pone el listón muy alto, al final no pasa nadie”, aclararon fuentes del PP, informa Natalia Junquera.

Desde las elecciones del 20-D, Ciudadanos ha visto cómo dimitían tres cargos del partido. Primero lo hizo Eva Borox, diputada autonómica en Madrid, tras conocerse su amistad con David Marjaliza, muñidor de la trama Púnica, y pese a no estar imputada. Luego, Pérez Oteiza, coordinador en La Rioja, que estuvo vinculado con sas empresas cuando vivía en Panamá, según fuentes del partido. Finalmente, Juste dejó su acta en Aragón, y se convirtió en el segundo diputado autonómico que deja Ciudadanos.

“Son comparaciones burdas”, argumentó Fernando de Páramo, secretario de Comunicación de Ciudadanos. “Si estamos comparando a un ministro que aparece en los papeles de Panamá con el coordinador de una agrupación en Logroño, que no aparece en esos papeles; y con otro que rápidamente ha dejado su escaño… pues más allá de que coincide el nombre Panamá, es incomparable”, siguió. “Hemos sido ejemplares en la rapidez en la toma de decisiones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_