_
_
_
_
_
PREMIOS ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO

Periodismo del drama y del coraje

Los premios Ortega reconocen el trabajo de la revista peruana ‘Etiqueta Verde’, los diarios ‘El Universal’ y ‘El Tiempo’, el fotógrafo Samuel Aranda y el periodista Adam Michnik

'Llegando al paraíso', imagen ganadora del Premio Ortega y Gasset.
'Llegando al paraíso', imagen ganadora del Premio Ortega y Gasset.SAMUEL ARANDA

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que cada año desde hace 33 concede EL PAÍS, han reconocido en esta edición historias de resistencia y coraje y también de tragedia y esperanza: las historias de la lucha de una mujer contra una compañía minera en Perú, el drama de los desaparecidos en México y Colombia, una imagen de la desesperación de los refugiados y el estandarte del periodismo que luchó por las libertades en Polonia se han hecho merecedores de los galardones más prestigiosos del periodismo en español. Joseph Zárate (Etiqueta Verde), Lilia Saúl y Ginna Morelo (El Universal y El Tiempo), Samuel Aranda y Adam Michnik recibirán sus galardones el próximo 5 de mayo en una ceremonia que se celebrará en el Palacio de Cibeles de Madrid, a la que asistirán los Reyes, que servirá además para celebrar el 40º aniversario de este periódico.

Presidido por la catedrática de Ética y Filosofía Política Adela Cortina, el jurado que ha otorgado los galardones este martes ha estado compuesto por la actriz Elena Anaya, la arquitecta Benedetta Tagliabue, el escritor y periodista Juan José Millás, el director de EL PAÍS, Antonio Caño, y los anteriores directores del diario: Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía, Jesús Ceberio y Javier Moreno.

Jurado de los Premios Ortega y Gasset.
Jurado de los Premios Ortega y Gasset.B. P.

En la categoría de mejor historia o investigación periodística, el premio ha recaído en  Joseph Zárate Salazar, por La dama de la laguna azul versus la laguna negra, publicado en la revista Etiqueta Verde, del Perú. El reportaje narra la historia de Máxima Acuña, una campesina que habita frente a un lago que el Gobierno y una empresa privada quieren convertir en depósito de desechos tóxicos. El jurado ha valorado que “se trata de una historia local que se hace universal. Es un relato de lucha que hace partícipe al lector. Integra muy bien la información con el relato y se acerca a un tema que ha generado un importante conflicto social en el Perú. Plantea, además, el debate entre el bien individual y el de la mayoría”.

Más información
Adam Michnik, un periodista honesto y luchador por la democracia
Joseph Zárate: “Periodismo es informar y también comprender y emocionar”
Lilia Saúl y Ginna Morelo: “Detrás de las cifras de desaparecidos faltan los rostros y las historias”
Samuel Aranda: “Me interesa denunciar el drama de quienes sufren”

El premio  a la mejor cobertura multimedia lo ha obtenido Lilia Saúl (39 años) y Ginna Morelo (43), por el especial Desaparecidos, publicado por El Universal de México y El Tiempo de Colombia. Desaparecidos es un proyecto que busca contar el número de personas desaparecidas en México y Colombia a lo largo de la última década, mostrar el incremento de las estadísticas y narrar las historias de los desaparecidos. El jurado ha destacado que se trata de “un gran trabajo de denuncia” y ha valorado “la gran cantidad de información, la técnica narrativa y las soluciones gráficas que incluye este trabajo sobre un drama social como el de las desapariciones”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado también ha acordado hacer una mención especial a Ángelo Attanasio, de El Periódico de Catalunta, por Connecting África.

El fotógrafo Samuel Aranda ha sido galardonado con el premio a la mejor fotografía por una imagen de la serie Llegando al paraíso, publicada en el diario Ara. La fotografía, en blanco y negro, muestra a una madre abrazada a su hijo en el agua en la costa de Lesbos. El jurado ha resaltado “la fuerza y el dramatismo de una imagen que representa el drama de los refugiados que intentan cruzar el Mediterráneo”.

El premio a la más destacada trayectoria profesional ha recaído en el periodista polaco Adam Michnik, fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, en reconocimiento de su labor periodística, que inició en 1965. El jurado ha calificado a Michnic como un “periodista extraordinario, que ha jugado un papel muy importante en el periodismo polaco y europeo y ha elogiado su contribución al desarrollo de la democracia y la libertad de expresión en Polonia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_