_
_
_
_
_

La presidenta de la CNMV admite que no le sorprende la detención del líder de Ausbanc

La presidenta Elvira Rodríguez dice que no actuó contra Ausbanc porque no era su competencia

Luis Pineda, tras ser detenido por la policía.Foto: atlas | Vídeo: SAMUEL SÁNCHEZ
Íñigo de Barrón

Elvira Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha declarado que no le ha sorprendido que Luis Pineda, presidente de Ausbanc, sea acusado de extorsión por la policía, que posteriormente le detuvo y que actualmente se encuentra en prisión incondicional por orden del juez. “No me ha sorprendido el caso; yo siempre me preguntaba de qué vivía esta organización”, ha confesado Rodríguez tras pronunciar su discurso de apertura del XXIII Encuentro Financiero organizado por Deloitte y la Sociedad de Tasación en Madrid.

Más información
“Pineda me dijo: ‘O me das los 300.000 euros o te hundo el negocio”
Estos falsos Robin Hood
Unicaja pagó un millón a Ausbanc para salvar a su presidente del caso ERE

Preguntada por qué la CNMV no investigó estas extorsiones de Ausbanc a las entidades financieras, Rodríguez ha respondido que no es un asunto que estuviera dentro de sus competencias. “Los que han sido extorsionados son los que deberían haber denunciado la situación. Mientras yo he estado al frente de la CNMV no hemos recibido ninguna denuncia por este caso. Recibimos muchas denuncias de todo tipo, pero ninguna de Ausbanc”. También se le preguntó a la presidenta de la Comisión de Valores por la actuación de Unicaja, que, según las investigaciones judiciales, podía haber pagado a Ausbanc para que le retirara una demanda. Rodríguez no quiso valorar esta actuación, ni la de otras entidades que a lo largo de tres décadas han realizado pagos a Pineda para evitar sus ataques.

Respecto a la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, Rodríguez no quiso analizar el caso. “El ministros es amigo mío, ha dejado todos sus cargos tanto en el partido como en el Gobierno, y no le voy a valorar”, afirmó.

Respecto al escándalo por los papeles de Panamá, la supervisora de los mercados tampoco quiso entrar a fondo. Se limitó a reconocer que tener una sociedad off shore está permitido en España “siempre que se declare ante la Hacienda española. De lo contrario, la Agencia Tributaria actúa en consecuencia”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_