_
_
_
_
_

Feijóo compara el trato a Soria y a futbolistas con problemas fiscales

El presidente gallego ataca a Podemos: "Su jornada laboral consiste en dos tuits por la mañana y una tertulia por la tarde"

Natalia Junquera
Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo, este lunes.
Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo, este lunes.ULY MARTÍN

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes en Madrid que "no había margen" para intentar una opción que no fuera  la renuncia de José Manuel Soria como ministro de Industria en funciones. "Un ministro o un presidente de una comunidad autónoma no puede tener ninguna cuenta en ningún tipo de paraíso fiscal, con independencia de que cumpla las leyes de su país". 

Más información
El ‘caso Soria’ agudiza la división en el Gobierno
La familia Messi defiende a Leo de su relación con los papeles de Panamá
Imputados dos cargos de Feijóo por negar fármacos de la hepatitis C

El dirigente del PP ha comentado que Soria había "comprendido que ese error conllevaba una responsabilidad". Feijóo ha señalado, no obstante, el distinto trato que, según su opinión, los ciudadanos dan a los políticos y a los futbolistas señalados por irregularidades fiscales. "Él ha pedido que lo inspeccionen. Otros profesionales son aplaudidos cada vez que marcan un gol en los estadios".

Preguntado por si cree que los ciudadanos deberían poder conocer el nombre de los cargos públicos que se beneficiaron de la amnistía fiscal del PP, Feijóo ha comentado que la ley actual no lo permite. "El que no esté de acuerdo con una ley tiene un trámite para modificarlo y si hay que darle mayor transparencia, hágase", ha dicho. Inmediatamente después ha recordado que la del Ejecutivo de Mariano Rajoy no es la única amnistía. "Este Gobierno debe ser el que menos ha hecho".

Elecciones autonómicas en otoño

Feijóo no tiene intención de adelantar las elecciones autonómicas para hacerlas coincidir con las generales si es que estas se repiten en junio por la falta de acuerdos para formar Gobierno. Así que los comicios gallegos se celebrarán en otoño. Preguntado por si se comprometía a quedarse cuatro años en la oposición si perdía, el primer nombre en las quinielas para la sucesión de Rajoy ha respondido de forma ambigua: "Mi único objetivo es ganar y mi compromiso es Galicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, el presidente gallego ha dedicado buena parte de su intervención a la política nacional y, en particular, a criticar con dureza a Ciudadanos y, sobre todo, a Podemos. "Yo lo llamo la antipolítica. Esos proyectos basados en el culto al ego, esos simulacros de democracia directa y el esquivar la responsabilidad con cortinas de humo...", ha dicho en un acto organizado por El Mundo. Aunque lo más "singular" de la formación de Pablo Iglesias, ha añadido, "es su miedo a gobernar". "Son como espectadores de una función que abuchean a los actores, pero no saben qué guion seguir al subir ellos al escenario. Improvisan y recurren a la política de coctelera, es decir, a la agitación permanente, porque no saben hacer otra cosa. Su jornada laboral consiste en dos tuits por la mañana y una tertulia por la tarde".

"Los españoles se fían de nosotros"

Feijóo ha admitido que los "errores cometidos" habían hecho perder al partido  3,6 millones de votos en las pasadas elecciones, pero ha rechazado que su partido esté en crisis por los sucesivos escándalos de corrupción. "La dialéctica de este momento no enfrenta lo viejo a lo nuevo, lo corrupto, a lo beatífico, sino la regeneración a la degeneración. Frente a los que luchamos por regenerarnos, están los que degeneran. Prefiero una ideología que se basa en el imperfecto del ser humano y su capacidad para rectificar que otra que enarbola una pureza falsa". El presidente de la Xunta ha cargado contra los "chamanes de la política que utilizan palabras tan grandilocuentes como vacías para enardecer a la masa" y ha negado que la corrupción les pase factura. "Creo que los españoles se fían de nosotros. No veo que los demás partidos nos puedan dar lecciones de ética".

El presidente gallego ha defendido el liderazgo de Rajoy. "¿Qué esquizofrenia es esa de que tiene que irse el que ha ganado las elecciones? Los españoles ya saben ahora que Ciudadanos está dispuesto a gobernar con el PSOE, aunque pierda las elecciones; que a Pedro Sánchez no lo quieren ni en su propio partido y que el PSOE quiere gobernar con Podemos. Los ciudadanos saben que si dividimos el voto de centro-derecha abrimos las puertas a un Gobierno del PSOE y Podemos", ha dicho, en un claro mensaje de campaña electoral. Feijóo ha reivindicado el resultado de Rajoy el 20-D. "Si hubiese sacado los escaños de Sánchez (90) creo que tendría que irse, pero es que ganó las elecciones", ha zanjado.

Finalmente, ha aprovechado su intervención para alabar a Manuel Fraga, hasta el punto de que le ha atribuido "el origen" del deshielo entre la Unión Europea, Estados Unidos y Cuba por el viaje que el entonces presidente gallego hizo a la isla en 1991. Le escuchaban en la sala la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, las ministras de Empleo, Fátima Báñez, y Fomento, Ana Pastor; el titular de justicia, Rafael Catalá; y los vicesecretarios del PP Javier Arenas, Pablo Casado, Javier Maroto y Andrea Levy, además de los portavoces populares en el Congreso y en el Senado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_