_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Dios da la vida, yo la quito

Otegi convierte la entrevista en 'Salvados' en un ejercicio de providencialismo y de victimismo

Un momento de la entrevista de Jordi Évole con Arnaldo Otegi.
Un momento de la entrevista de Jordi Évole con Arnaldo Otegi.

Dios da la vida, yo la quito. He aquí uno de los aforismos más despiadados del capo corleonés Leoluca Bagarella. Y el mensaje implícito de Arnaldo Otegi en su entrevista a Jordi Évole. No ya porque amenazara con volver a ponerse el pasamontañas si le tocan las pelotas, sino porque sus declaraciones ubicaban al proto-lehendakari en el fiel de la balanza del juicio universal: quién debe morir y quién no, cuándo morir y hasta cuándo, por qué motivos hacerlo y en qué momentos procede indultarnos.

Más información
Una marcha con expresos de ETA reclama que se vacíen las cárceles
Catalá acusa a Iglesias de “cercanía” con los terroristas
Quizá sí, un preso político
El País Vasco se resiste al apocalipsis

Otegi no se arrepiente ni piensa hacerlo. Es la manera de remarcar su coherencia y de reflejar el relato progresivo del soberanismo. El terrorismo fue doloroso y necesario en la narrativa hacia la libertad, aunque Arnaldo Otegi admitía que sobraron algunos cadáveres. Los currantes de Hipercor, los niños, los humildes, el paseante accidental.

Semejante consideración implica que otras víctimas se lo tenían merecido por haberse equivocado de calle, de coche o de profesión. Guardias civiles, ertzainas, policías nacionales, jueces, periodistas, políticos, forman parte del sacrificio ejemplar que requería el sueño de la independencia vasca. Se lo buscaron por llevar uniforme o por discrepar. Muertos impropios y muertos necesarios, sobrentendía el mensaje de Otegi, otra vez complacido en el homenaje al lenguaje vengador de Bagarella.

Es la perspectiva delirante desde la que el mesías abertzale comparaba el dolor que sintió con la muerte de su madre —recibió la noticia en prisión— con el desconsuelo de las víctimas del terrorismo. Muertos todos, es verdad, por los siglos de los siglos, aunque esta amalgama de duelos y plañideras exige recordarle que la muerte natural no equivale a la brutalidad de proporcionarla con un coche bomba.

Ha sido oportuna la entrevista de Jordi Évole. Que el periodista tuviera una actitud cordial no significa que eludiera las preguntas necesarias. Ni que incurriera en un ejercicio de propaganda. Las respuestas hicieron de Otegi su propio autorretrato. Lo identificaron como un manipulador de las vidas ajenas y de semántica. Desnudaron su descaro victimista. Acaso le faltó decir a Évole: "Si quieres, puedes llamarme Madiba", exagerando como exagera Otegi su condición de epígono de Mandela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otegi está convencido de que la entrevista es un magnífico argumento precursor de su campaña política. Y que sus convicciones pueden sintonizar con la sensibilidad de muchos votantes. El escarmiento estribaría en demostrarle que la sociedad vasca abjura de quien se marchó a la playa el día que sus compadres ejecutaron a Miguel Ángel Blanco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_