_
_
_
_
_

Alonso se ofrece a Urkullu para trabajar por un país “menos radical”

El líder del PP vasco pide a Urkullu que les considere como una herramienta para lograr posiciones de centro

Pedro Gorospe
El lehendakari y Alfonso Alonso, este lunes.
El lehendakari y Alfonso Alonso, este lunes.L. RICO
Más información
Podemos reivindicará el derecho a decidir en su estreno en el Día de la Patria vasca
Podemos refuerza en Euskadi el discurso soberanista
El Aberri Eguna anticipa la estrecha pugna por el voto nacionalista
Urkullu aspira a negociar “más Estado vasco”

Colaborar con el PNV e incluso gobernar juntos. El presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha ofrecido este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, iniciar una nueva relación basada en el diálogo con el objetivo de superar aquellas cuestiones que les han enfrentado y, a partir de ahí, encontrar espacios comunes que garanticen la estabilidad institucional y contribuyan a crear un país "menos radical".

El de este lunes ha sido el primer encuentro oficial entre el lehendakari y el líder del PP vasco tras la dimisión de Arantza Quiroga el pasado 14 de octubre. Seis largos meses sin normalizar las relaciones institucionales entre ambos a causa, sobre todo, del calendario de las elecciones generales y del complicado escenario político español en el que los partidos buscan sin éxito una fórmula que soporte al nuevo Gobierno, pero también debido a las malas relaciones entre los dos Ejecutivos, central y vasco.

En un giro considerable, Alonso ha dejado la puerta abierta incluso a entrar en un Gobierno de coalición en Euskadi, siempre que esto sirva para frenar el discurso de "extrema izquierda los independentistas". "El modelo de sociedad pesa e importa en el País Vasco, con la amenaza que pende de los discursos radicales y populistas que pueden llevar a una situación de bloqueo del desarrollo del país. Necesitamos dar un cambio hacia un país menos radical, conseguir que las posiciones políticas no giren hacia posiciones de izquierda radical o posiciones populistas, sino que busquen la centralidad y la defensa de las personas y de las clases medias. Yo quiero entenderme con el PNV en eso", ha dicho.

Las relaciones entre el PNV y el PP también han estado condicionadas por el hecho de que la formación que lidera Andoni Ortuzar promoviera y lograra desalojar a Javier Maroto de la alcaldía de Vitoria, en favor de Gorka Urtaran, pese a que los conservadores ganaron las elecciones. Curiosamente, el lehendakari se reunió la pasada semana con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, con motivo de en unos actos del Centro Gallego de Vitoria. 

Alonso, que no ha desvelado si será el candidato a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas vascas previstas para octubre —a la espera de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le dé luz verde—, ha rechazado que la relación entre los Gobiernos central y vasco haya sido de crispación o de ninguneo. "Creemos en una relación de colaboración correcta. Creo que más allá de que se pueda airear más un conflicto u otro, la relación no puede calificarse como una relación basada en el conflicto, sino como una relación en la que ha habido colaboración", ha dicho.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_