_
_
_
_
_

López reprocha a los partidos que no hayan entendido el mensaje del 20-D

El presidente del Congreso lamenta que no se haya convocado ninguna reunión para buscar un pacto

López, en el exterior de las Cortes.
López, en el exterior de las Cortes.F. A. ((EFE))

El presidente del Congreso, Patxi López, reprochó este lunes a todos los partidos que no solo no lleguen a acuerdos, sino que ni siquiera se reúnan para buscarlos en vísperas de acabar el plazo para formar Gobierno o repetir las elecciones por falta de investidura.

En su opinión, los partidos “no están entendiendo” el mensaje de los ciudadanos en los comicios del 20 de diciembre que, según explicó a los periodistas, exigía acuerdos entre ellos.

Más información
¿Qué pasa tras la segunda votación fallida de Pedro Sánchez?
El 88% de las bases de Podemos rechaza el pacto Sánchez-Rivera
En Marea lanza su propia consulta sobre la formación de Gobierno

López, también diputado del PSOE, no quiso precisar qué partido es el culpable de ese bloqueo. El responsable del Poder Legislativo ha lamentado, incluso, que no se haya convocado ninguna reunión para buscar un pacto.

“La esperanza es lo último que se pierde, sobre todo cuando hay tanta gente desesperanzada en este país que necesita que haya un gobierno que resuelva su problema. Pero, desgraciadamente, la realidad nos dice que, cuando estamos en los últimos días para que se vea si hay acuerdo de gobierno, nadie se está reuniendo con nadie”, añadió.

El plazo legal acaba el día 2 de mayo, pero, según los cálculos del Congreso, el día límite sería el 27 de abril, justo cuando el Rey acabe su ronda de contactos con los portavoces. Felipe VI recibirá entre el 25 y 26 de abril a los portavoces de los partidos con representación parlamentaria para dilucidar si es posible otro ofrecimiento a un candidato o si, por el contrario, debe proceder a disolver las Cortes Generales y a convocar unas nuevas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El toque de atención de López se produce en el arranque de la penúltima semana de la legislatura parlamentaria antes de la disolución automática, si como parece no hay acuerdo de investidura.

Plantón de Rajoy

En teoría la Cámara tendrá pleno dos semanas, pero las proposiciones de ley que se admitan a trámite y las proposiciones no de ley pendientes de debate decaerán el 2 de mayo, es decir, el trabajo parlamentario de la breve legislatura no habrá servido para nada.

López reafirmó este lunes la decisión del Congreso, adoptada por todos los grupos salvo el PP, de llevar al Gobierno en funciones al Tribunal Constitucional por negarse a someterse al control de la Cámara. El conflicto volverá este martes porque la Junta de Portavoces aprobará la comparecencia de Mariano Rajoy para el miércoles 27 para dar cuenta de la dimisión de José Manuel Soria, pero el Gobierno notificará su negativa a comparecer. Con ese plantón acabará la legislatura en el Congreso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_