_
_
_
_
_

En Marea lanza su propia consulta sobre la formación de Gobierno

La formación gallega quiere definir la posición de sus seis diputados sobre la investidura

Los candidatos de En Marea celebran los resultados del 20-D.
Los candidatos de En Marea celebran los resultados del 20-D.ÓSCAR CORRAL

Una votación vinculante de las bases convocada para este jueves y viernes decidirá la posición de los seis diputados de En Marea —la coalición integrada por Podemos, Esquerda Unida, las mareas ciudadanas y Anova, el partido de Xosé Manuel Beiras— sobre la investidura del presidente del Gobierno. La convocatoria de esta consulta ha sido anunciada este lunes. Los militantes deberán elegir entre apoyar un pacto del PSOE y Ciudadanos presidido por Pedro Sánchez o mantener el acuerdo con Podemos. Aunque todo indica que se impondrá la posición mayoritaria de las bases de la formación de Pablo Iglesias, que han rechazado por mayoría —con un 88%— el acuerdo del PSOE y Ciudadanos, el grupo de En Marea en el Congreso acatará los resultados de su consulta, aunque estos sean contrarios a los resultados de Podemos.

Más información
Compromiso toma el camino del BNG y decide no unirse a En Marea
Tres candidatos pugnan por el control de Podemos en Galicia
Beiras, expulsado del Parlamento gallego por abroncar a un diputado

Esta será también la postura de los dos miembros de Podemos en la marea gallega, Antón Gómez Reino y Ángela Rodríguez, que participarán en las dos consultas: ya lo han hecho en la de su organización y lo harán de nuevo en la de la coalición electoral. Tienen claro que su vinculación será con el referéndum de En Marea.

"Nosotros creemos en Galicia como sujeto político y estamos muy orgullosos de esta posición que defendemos desde En Marea", señala Rodríguez al confirmar su compromiso y el de Gómez Reino de acatar el resultado mayoritario de votación, anteponiéndolo al de su propia organización política en el caso de que ambos sean opuestos.

La formación apela a su posición soberana en el concierto que mantiene con Podemos y En Comú-Podem, con quienes comparte la propuesta de Gobierno y la negociación con otras fuerzas, así como al compromiso de que "todas las decisiones de carácter político relevante sean adoptadas por el conjunto de las personas que participan en nuestro proyecto", para realizar la consulta a las bases.

En Marea reivindica el proyecto unitario basado en una "nueva cultura política" en la que prima la participación de las bases y resta importancia al hecho de que la consulta se realice una vez conocido el resultado de la de Podemos. "Llevamos más de 15 días trabajando en esto y no hemos podido realizar antes la convocatoria por una cuestión técnica de plazos", sostiene la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos preguntas

La formación gallega En Marea ha informado este lunes de la convocatoria de la consulta a sus bases en un comunicado, en el que da cuenta de cuáles son las dos preguntas que van a plantear. La primera: "¿Debe En Marea apoyar un Gobierno presidido por Pedro Sánchez y basado en el acuerdo PSOE-Ciudadanos?". Y la segunda: "¿Debe En Marea continuar trabajando, en colaboración con Podemos y En Comú, para alcanzar un Gobierno de cambio junto al PSOE y otras fuerzas progresistas?".

La votación se llevará a cabo por vía telemática a través de la plataforma AgoraVoting que, según destaca En Marea, reúne todas las garantías en cuanto a privacidad, seguridad y verificación del voto. Al referéndum, que se realizará a través de la página web de la candidatura (www.enmarea.gal), están llamadas a participar las 3.475 personas que se inscribieron el pasado mes de noviembre para validar las listas electorales de la formación. Además, se abrirá un plazo de nuevas inscripciones durante este martes y miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_