_
_
_
_
_

El PP rectifica y concede tres semanas para que el alcalde de Granada dimita

Los populares intentan ganar tiempo ante las negociaciones para una moción de censura

Raúl Limón
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el viernes, cuando pidió tres semanas para plantear su dimisión.
El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, el viernes, cuando pidió tres semanas para plantear su dimisión.PEPE TORRES (EFE)
Más información
El PSOE empieza a negociar una moción de censura en Granada
Ciudadanos admite un alcalde del PP en Granada si dimite Torres
Hurtado: “Seguiré trabajando por Granada el tiempo que me dejen”
El juez investiga una “trama corrupta” en Granada

El PP ha rectificado y da un margen de tres semanas al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para plantear su dimisión. En solo 24 horas, los populares han pasado de exigir el cese del regidor este próximo lunes a aceptar que su salida espere hasta el 12 de mayo, cuando está citado ante el juez para declarar como investigado (antes imputado) por 10 supuestos delitos: cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio. A pesar de esta larga lista, el presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha afirmado que hay que esperar a saber de qué se le acusa y ve razonable que, como había pedido el alcalde, la decisión sobre su futuro se adopte tras comparecer ante el juez. De esta forma, el PP intenta ganar tiempo ante la moción de censura que promueve el PSOE con apoyo de Podemos e IU y para aprovechar la ambigüedad de Ciudadanos, que también ha pasado de plantear la moción a aceptar que haya un alcalde del PP si el actual dimite.

El PP se muestra incapaz de mantener una actitud firme ante la “trama” de corrupción urbanística denominada caso Serrallo u Operación Nazarí, que investiga el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada. El pasado martes, cuando la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) registró el domicilio de Torres Hurtado y lo detuvo junto a otras 16 personas, pidió la dimisión inmediata. Este viernes, le concedió el fin de semana para que recapacitara y plantear su cese el lunes. Este sábado, Moreno Bonilla ha aceptado la petición del regidor de esperar a su declaración ante el juez en tres semanas.

La reacción del PP, que cuenta con 11 ediles, se produce después de que el PSOE, con ocho concejales, haya dado un paso al frente y haya comenzado a negociar una moción de censura. Cuenta con el apoyo de los tres representantes de Podemos y el de IU. Pero es necesario el apoyo de los cuatro integrantes de Ciudadanos, que también ha pasado de plantear la moción a admitir que “no veta” al PP y que no se cierra a que Granada siga en manos de los populares siempre que Torres Hurtado y su edil de Urbanismo, Isabel Nieto, dimitan, según admitió el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín.

A esta última opción se aferran los populares para mantenerse en el gobierno de Granada, por lo que Moreno Bonilla ha criticado este sábado “las prisas de la oposición”. Según el máximo representante del PP andaluz, “si fueran tres meses” no se lo plantearían, pero ha considerado que tres semanas es un plazo aceptable y ha pedido a la oposición que espere ese tiempo para registrar la moción de censura. El dirigente popular ha señalado que todo el partido tiene "en gran estima al alcalde", pero ha defendido que la mejor salida es que "otro compañero del PP" asuma la alcaldía de Granada

Tampoco mantiene el PP una posición única en relación con la operación policial, criticada por la Fiscalía, Nieto y Torres Hurtado por “desproporcionada”. A esta tesis se han sumado dirigentes del PP, como la portavoz parlamentaria Carmen Crespo. Por el contrario, el delegado del Gobierno, Antonio Sanz (PP), ha defendido la actuación de la UDEF, al igual que ha hecho esta mañana Moreno Bonilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE no acepta ni la tregua ni que la salida se quede solo en la dimisión del alcalde y de la concejal de Urbanismo. El portavoz parlamentario socialista, Mario Jiménez, ha afirmado este sábado que la polémica sobre la actuación judicial es una "cortina de humo" para desviar la atención sobre las responsabilidades políticas y que el alcalde "no puede seguir un minuto más al frente de la alcaldía de Granada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_