_
_
_
_
_

Rajoy evita hablar de Soria y se dedica a la campaña electoral

Miembros del partido creen que el ministro "se pegó un tiro en cada pie". El PP plantea que sea imprescindible el inglés para el título universitario.

El presidente de Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante un acto Zaragoza.Foto: atlas
Natalia Junquera
Más información
Rajoy se verá este miércoles con Puigdemont
La caída de Soria compromete a Rajoy y complica la crisis política
Soria: “Rajoy me dijo que aquello que yo hiciera estaba bien hecho”

Aquí no ha pasado nada. Esa es la actitud de Mariano Rajoy, que este sábado, en su primera aparición pública tras la renuncia del ministro de Industria , evitó hablar del asunto y continuó su hoja de ruta: culpar a Pedro Sánchez del bloqueo político y calentar la precampaña con propuestas electorales.

El líder del PP celebró en Zaragoza una convención sobre el pacto educativo para reivindicar su oferta de gran coalición. Advirtió, al inicio de su intervención, que pese al “contexto” iba a hablar de Educación “y no de otra cosa” y al terminar evitó a la prensa. Ni una mención a la crisis que la renuncia de Soria ha provocado en el partido del Gobierno en plena recta final para evitar elecciones. El mensaje: pasamos página.

Guindos sí habla del exministro

AMANDA MARS, Washington

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha pedido este sábado “respeto” para la decisión de José Manuel Soria de dimitir como titular de Industria tras conocerse que figuró como administrador de una sociedad Jersey. “Si a alguien le interesa que se sepa la verdad y la transparencia es a Soria”, ha dicho en una encuentro con la prensa en el marco de la reunión del G-20 en Washington, en un tono menos duro con el excompañero de Gobierno que el mostrado el día anterior por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Soria negó en un primer momento los hechos cuando trascendieron en los llamados Papeles de Panamá, la filtración masiva de datos fiscales, pero cuando se publicaron documentos con su firma, acabó renunciando. ¿Considera compatible estar en el Gobierno y tener dinero en paraísos fiscales?, se ha preguntado a Guindos. “El primero que no lo considera compatible es el propio Soria, que ha dimitido”, ha respondido. Pero la renuncia llegó al hacerse público el hecho. “Es que a lo mejor él lo ha sabido…”, ha continuado Guindos, sin acabar la frase.

El ministro de Economía en funciones ha asumido la cartera de Soria. De este ha dicho que “ha tomado la decisión más concluyente que se puede tomar en política” al dimitir como ministro, renunciar a su acta de diputado y dejar también e liderazgo en el PP de Canarias. “Él ha hecho un reconocimiento de errores de comunicación y contradicciones y va a dar explicaciones desde fuera de la política porque quiere que se sepa la verdad”.

El presidente en funciones apenas ha hecho una referencia a la corrupción. "¿Regeneración? Toda la que quieran. Hemos aprobado muchas normas para que no se vuelvan a repetir acontecimientos que a todos nos han abochornado", dijo.

Preguntado por si ve compatible estar en el Gobierno y en paraísos fiscales, el ministro de Economía, Luis de Guindos, que asume sus funciones, sí declaró en Washington: “El primero que no lo considera compatible es Soria, que ha dimitido”. Guindos aseguró que el exministro dará explicaciones ya desde fuera de la política, informa Amanda Mars. "Ha hecho un reconocimiento de errores de comunicación y contradicciones y quiere que se sepa la verdad", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Un tiro en cada pie"

Un veterano miembro del PP sí admitía en privado que Soria se había disparado “un tiro en cada pie” con sus “atolondradas” intervenciones tras las revelaciones sobre su implicación en los papeles de Panamá y con empresas en paraísos fiscales. “Vio que no iba a saber defenderse el lunes [en la comparecencia prevista y anulada en el Congreso”] y tras hablarlo con Rajoy, decidieron que lo mejor era que se marchase. Se ha resuelto bien, rápido. Dentro de unos días, ya nadie hablará  de esto”. 

Con esa convicción, la de que no hablar de Soria hará que se olvide el asunto, se aferró el PP este sábado a su discurso: solo la gran coalición puede garantizar la recuperación económica. Rajoy celebró el fracaso de la negociación entre el PSOE y Podemos. “Pese a la actitud mendicante de Sánchez, parece que esa opción no tiene demasiado futuro, por suerte para España”. El lunes, Podemos publicará el resultado de su consulta a las bases y está previsto que ese día el PP comunique que Rajoy llamará al líder socialista. Los populares ya anunciaron esa llamada el pasado 3 de marzo, pero el presidente la ha ido retrasando. No esperan, en cualquier caso, ningún avance, sino reforzar su mensaje de que si se repiten elecciones es por el veto de Sánchez.

Sin inglés, no hay título

Mientras, sigue la precampaña. Rajoy propuso este sábado que saber inglés sea imprescindible para obtener el título universitario en diez años y recuperó una de las recurrentes promesas educativas: la dotación de medios informáticos. “En cinco años debemos conseguir la mochila digital [material informático gratuito en primaria, secundaria y bachillerato]. También prometió una línea telefónica para víctimas de acoso escolar similar al 016 para mujeres maltratadas. El Gobierno ya anunció en enero esta medida  con la intención de habilitarla en junio. Rajoy la retrasó este sábado a septiembre.

"Me comprometo a que nadie tenga que dejar de estudiar por razones económicas. Hay que seguir aumentando la partida destinada a becas porque no es un gasto, lisa y llanamente, es una inversión", ha añadido en su discurso, que ha durado media hora y no ha mencionado en ningún momento los recortes.

La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha reivindicado "la unidad" del PP frente a los problemas internos de otras formaciones. "Somos un partido fuerte, con convicciones, que sabe lo que quiere y tiene al mejor presidente y al mejor candidato", dijo.

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP aragonés, ha aprovechado su intervención para atacar a Albert Rivera. "La evolución de los llamados partidos emergentes en estos últimos cuatro meses ha sido muy pedagógica. Han permitido conocer a cada uno. Su intervención en el discurso de investidura de Sánchez da claridad a algunos votantes que pensaron que era el aliado natural del PP. Es el que ha dedicado mayores ataques, incluso en lo personal", ha dicho, refiriéndose la petición de Rivera para que Rajoy se retire. Ciudadanos vuelve a recibir trato de rival electoral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_