_
_
_
_
_

Soria: “Rajoy me dijo que aquello que yo hiciera estaba bien hecho”

El ministro habla con EL PAÍS y asegura que nunca tuvo la intención ni la conciencia de mentir

Javier Casqueiro
José Manuel Soria, a la salida de los estudios de 13TV.
José Manuel Soria, a la salida de los estudios de 13TV.Kike Para

El aún ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, hasta que este sábado el BOE publique su renuncia, ha explicado este viernes a EL PAÍS su conversación con el presidente del Gobierno en funciones, la noche antes de su dimisión:  el presidente Mariano Rajoy no le pidió que se marchase y dejase la política. "No me lo pidió en ningún momento y solo me dijo que aquello que yo hiciera estaba bien hecho y él lo apoyaba", ha apuntado. Y reveló que fue entonces cuando pactaron que el propio Soria emitiría este viernes a las 9.00 el comunicado de su renuncia. Soria asegura que tras la conversación se reafirmó en su convicción de que Rajoy "es un buen amigo y una buena persona".

Más información
El ministro Soria fue administrador de una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey
Las contradicciones de Soria desatan la alarma en La Moncloa y el PP

Soria ha insistido en defender que nunca tuvo "ni la intención ni la conciencia de mentir" cuando afirmó el lunes y el martes de esta misma semana en distintas comparecencias que no tenía ninguna participación ni había colaborado con ninguna compañía radicada en paraísos fiscales aunque luego se descubrió que sí y que había llegado a ser administrador. Soria ha asegurado que ese error y adelantarse al ofrecer información mala o no contrastada es el que le ha llevado a dejar la política: "Cuando uno comete errores se pagan, porque he provocado un daño grave al Gobierno, al presidente y al PP en un momento crítico, pero mi error fue adelantarme a dar explicaciones de temas que no me acordaba bien y ahora sé que se tiene que responder con un fundamento que yo no tenía", ha explicado a EL PAÍS.

"No lo recordaba", "no me acordaba" y "mi hermano tampoco lo recordaba" fueron algunas de las expresiones que Soria empleó varias veces para justificar por qué no dijo la verdad en sus apariciones de esta semana ante los medios de comunicación sobre su presencia como administrador en la firma Mechanical Trading Limited entre 1995 y 2002, cuando la compañía se disolvió como consta en un documento con la firma del exministro. El exdirigente canario del PP repitió también varias veces que, aunque al final sí pudo refrescar su memoria con la ayuda de los abogados y otros socios de la empresa ubicada en el paraíso de Jersey, nunca cometió ninguna ilegalidad ni irregularidad y no entiende por tanto la contundencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando este viernes señaló en el Consejo de Ministros: “No se puede estar en el Gobierno y haber operado en paraísos fiscales”.

Soria apuntó ahí su teoría de que incluso en Jersey existen firmas y empresas que son legales y pueden operar en el mercado, como hizo su empresa familiar consignataria en la carga, descarga y transporte de frutas desde Canarias al Reino Unido. El político canario reveló finalmente que esa compañía no era una firma oscura off shore sino una empresa montada por su padre en 1982, que vivió y trabajó 18 años en Londres, donde él residió ocho años y su hermano Luis y socio de la firma nació.

El exministro de Industria afirmó que ni Rajoy ni sus compañeros de Gabinete hasta ayer ni otros dirigentes del PP le han pedido en ningún momento su dimisión sino que le han llamado casi todos para apoyarle y darle aliento. Soria quiso dejar claro que no cree ni en las teorías de la conspiración, ni en maniobras de compañeros o en el fuego amigo de su partido para hundir su carrera política, que se había desarrollado hasta hoy durante 21 años, tras comenzar en 1995 como candidato a la alcaldía de Las Palmas, plaza que consiguió ganar con mayoría absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El político del PP apuntó que nunca tuvo ninguna intención de ocultar su presencia en esa firma de Jersey y aclaró que no hace falta nada más que acudir a internet para entrar en la página web del registro británico y teclear su nombre para que aparezcan todos sus datos y los de su hermano, que se hicieron cargo de la compañía tras la muerte de su padre. Soria sí admitió que durante una serie de años cobró por los ingresos y beneficios de esa empresa pero que los mismos están perfectametne declarados en la Hacienda británica, que es donde estaba ubicada la firma.

El dirigente popular indicó que tras su entrada en política nunca recibió más aportaciones de esa empresa y que eso se puede comprobar en sus declaraciones de la renta, aunque sí ingresó y declaró partidas en el impuesto de Sociedades tras el fallecimiento de su progenitores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_