_
_
_
_
_

Guindos asume las funciones de Industria tras la renuncia de Soria

El presidente en funciones aprueba un real decreto por el que dispone que el titular de Economía asuma los asuntos de Industria

Javier Casqueiro
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos.SHAWN THEW (EFE)
Más información
Soria renuncia como ministro de Industria y a todos sus cargos
“No se puede estar en el Gobierno y haber operado en paraísos fiscales”
El ‘caso Soria’ quedará sin explicación en el Congreso

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, asumirá las responsabilidades del Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de José Manuel Soria, este viernes. Mariano Rajoy ha firmado esta tarde un real decreto para conceder la supervisión y el control del despacho ordinario, vacante tras la dimisión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había explicado al mediodía, tras el Consejo de Ministros, que Rajoy estaba perfilando la solución más cómoda para los funcionarios de Industria porque de la gestión diaria ya se ocupan —y se seguirán ocupando— los tres secretarios de Estado de ese departamento y el subsecretario. Pero tanto la firma como la elevación de asuntos para estudiar en el Consejo de Ministros sí tenían que delegarse en un compañero de Gabinete. Ese superministro con tareas desdobladas será ahora De Guindos.

Se da la casualidad de que Soria y De Guindos son compañeros de promoción y de oposición como técnicos comerciales y economistas del Estado y son también amigos personales. Soria ha presentado su renuncia al cargo de ministro, que ejercía en funciones, así como a su acta de diputado y a la presidencia del PP en Canarias, ante las informaciones que le vinculan con los llamados papeles de Panamá y los "errores" en sus explicaciones sobre el asunto.

Tras producirse la dimisión, se ha desconvocado la Comisión de Industria prevista para el lunes, en la que Soria iba a explicar su relación con empresas radicadas en paraísos fiscales.

El Real Decreto 160/2016 dispone que, "como consecuencia de la vacante en el cargo por renuncia del Ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, el Ministro de Economía y Competitividad en funciones asuma el despacho ordinario de los asuntos correspondientes al citado departamento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_