_
_
_
_
_

Sánchez y las Juventudes Socialistas ensalzan los valores republicanos

El líder socialista inauguró este jueves una exposición titulada 'La escuela de la República'

Anabel Díez
Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, este jueves en el Congreso de los Diputados.ULY MARTÍN

Desde hace años, el PSOE no ha querido abrir el debate sobre el modelo de Estado (Monarquía o República); tampoco ahora, aunque este jueves, en el 85º aniversario de la proclamación de la II República en 1931, ensalzó profusamente “los valores republicanos”. El secretario general, Pedro Sánchez, inauguró una exposición titulada La escuela de la República y las Juventudes Socialistas defendieron esta forma de gobierno. No renuncian a “un futuro en el que la República sea un punto de encuentro y convivencia ciudadana”. El alma republicana está presente en el PSOE, aunque no se abrirá el debate.

Más información
El Gobierno pide a ayuntamientos valencianos que retiren la tricolor
Colau se vuelca como nunca en la celebración de la República
Diez tuits de políticos para celebrar el Día de la República

Pedro Sánchez se trasladó a la localidad madrileña de Getafe para inaugurar una exposición sobre la escuela de la II República. No hizo declaraciones, pero sí quiso tener un gesto de recuerdo en la conmemoración del 14 de abril. Junto a la secretaria general del PSOE madrileño y alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, recorrió esta exposición organizada por FETE-UGT, el sindicato de la enseñanza de la central socialista.

Al mismo tiempo, se desarrollaban en Madrid y en otras ciudades de España actos de protesta contra la LOMCE en los que se manifestaron estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad.

Sánchez escuchó a su compañera de partido ensalzar la concepción que tuvo la II República sobre la educación. Fue “una de las etapas más ilustres y con más luz de nuestra historia democrática”, señaló la dirigente madrileña. La muestra incluye 30 ilustraciones de María Luisa Vico, que recorren cronológicamente la labor de los maestros.

A través de su cuenta de Twitter, el líder socialista escribió tras su paso por Getafe y recibir como obsequio un libro conmemorativo: “La Escuela de la República y su compromiso con la Educación. Gracias por el libro y felicidades por la exposición”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección del PSOE no ha puesto ninguna objeción a la conmemoración y a la campaña puesta en marcha por las Juventudes Socialistas al coincidir el 110º aniversario de su nacimiento con el 14 de abril republicano. “La República ha sido siempre una herramienta contra la corrupción, tanto la de quienes roban a costa de las y los ciudadanos como la de quienes les arrebatan su voz y derechos", señaló el secretario general de las Juventudes, Nino Torre. “Cualquier gobernante debe estar sujeto a la ley y ser elegido por una ciudadanía ante la que es responsable”, añadió.

En su discurso y en un comunicado oficial, la organización juvenil precisó: “Cuando proponemos y defendemos la República como modelo de Estado, no se trata de nostalgia. No intentamos recuperar el pasado, sino que buscamos un futuro en el que la República sea un punto de encuentro y convivencia ciudadana, el espacio común del compromiso del buen gobierno y de la virtud cívica”, opinó Torre.

El final del discurso se movió en torno a los mismos parámetros. “Lograr la III República no es un objetivo finalista, ya que por sí misma no es la solución a los problemas que sufre la ciudadanía, pero sí logra optimizar la calidad y eficacia del ejercicio de gobierno”.

Fuero de los programas

Los últimos programas electorales del PSOE, los de Alfredo Pérez Rubalcaba y de Pedro Sánchez, no abordan el debate sobre el modelo de Estado. Los dirigentes socialistas mantienen los compromisos que suscribieron sus antecesores en la elaboración de la Constitución en la defensa de una Monarquía parlamentaria.

El PSOE vivió un momento delicado tras la abdicación de Juan Carlos I en junio de 2014 al reavivarse entre la militancia socialista su “alma republicana”. Lo vivieron en primera persona Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias en su campaña por las agrupaciones para conseguir el voto de los militantes en su pugna por la secretaría general del partido, en la que se impuso el primero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_