_
_
_
_
_

Puigdemont-Rivera, una cita marcada por el reto independentista

Tras entrevistarse con Pablo Iglesias, el presidente de la Generalitat recibe hoy al líder de Ciudadanos

J. J. MATEO
Albert Rivera, en el Congreso de los diputados.
Albert Rivera, en el Congreso de los diputados. Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Más información
Puig y Rivera coinciden en pedir un nuevo modelo de financiación
Ciudadanos pide al PSOE que explique su reunión con Junqueras
Sánchez sondeó a Junqueras sobre el apoyo de ERC a la investidura
Toda la información sobre Carles Puigdemont

Oposición frontal a la celebración de una consulta de autodeterminación en Cataluña. Apoyo para la apertura del debate de una nueva ley de financiación y de la petición de mejoras en infraestructuras al Gobierno central. Petición para que los independentistas y sus partidos se incorporen a una hipotética negociación para reformar la Constitución. Esos son los tres mensajes principales que Albert Rivera le trasladará este viernes a Carles Puigdemont, el presidente de la Generalitat. A los dos políticos les separa un abismo ideológico. Ciudadanos, el partido de Rivera, nació en Cataluña para defender la unidad de España y el principio de que la soberanía nacional reside en el conjunto de los españoles. Puigdemont, por su parte, aboga por la independencia de Cataluña, una Comunidad Autónoma en la que la formación emergente lidera la oposición con 25 diputados encabezados por Inés Arrimadas.

"Vamos a decirle que la ruptura y el referéndum no son soluciones que vayan a arreglar nada en la vida de los catalanes, que tenemos que trabajar para poder solucionar problemas y no para creárselos nuevos, que es lo que creemos que está haciendo la Generalitat", explica José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos, que antes de llegar al Congreso fue diputado autonómico catalán. "Vamos a hablar también de cuestiones como la nueva ley de financiación, que todo el mundo tiene claro que hay que afrontar en cuanto haya gobierno en España, infraestructuras... que sí afectan directamente a la vida de los ciudadanos", añade. "Nuestro modelo es claro: la discusión y la solución tiene que ser conjunta para todas las Comunidades, no caben excepciones ni trajes a medida. Hay problemas graves de infrafinanciación de servicios importantes y hay que buscar una solución conjunta".

Tras el encuentro de este viernes, Puigdemont se habrá reunido en el último mes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (15 de marzo); con el líder de Podemos, Pablo Iglesias (8 de abril), y con el propio Rivera, y está en el aire un posible encuentro con Mariano Rajoy. El martes, el Govern inició los contactos entre la oficina del presidente de la Generalitat y la oficina del presidente en funciones para intentar cerrar una cita.

Rivera, según fuentes de su Ejecutiva, pretende normalizar unas relaciones tensadas al máximo por las discrepancias ideológicas. El líder de Ciudadanos aspira a normalizar la relación, y encuadra su visita dentro de la gira de contactos que está manteniendo con presidentes autonómicos, como el valenciano Ximo Puig, con el que se entrevistó en marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_