_
_
_
_
_

El Rey: “El IV Centenario de Cervantes pone de relieve lo que nos une”

Puigdemont excusa su asistencia al pleno de la comisión organizadora de la efeméride y delega en su consejero de Cultura

Miquel Alberola
Los Reyes con los asistentes a la reunión de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, celebrada este jueves en el Palacio de La Zarzuela.
Los Reyes con los asistentes a la reunión de la Comisión Nacional para la Conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, celebrada este jueves en el Palacio de La Zarzuela. Ángel Díaz (EFE)

El Rey ha definido el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes como “un auténtico proyecto de Estado que sirve también para poner de relieve lo que nos une”. Acompañado de doña Letizia, ha presidido este jueves en el Palacio de la Zarzuela la reunión de la Comisión Nacional que organiza los actos en conmemoración del autor de Don Quijote de la Mancha, fallecido el 22 de abril de 1616.

Más información
El PSOE reclama que la Cuesta de Moyano acoja actividades en el centenario de Cervantes
Ver y oír a Cervantes
Cervantes, un tren pensado para viajar por la cultura de Alcalá

Felipe VI ha ponderado la celebración de este aniversario “para rememorar a un hombre cuya obra es piedra angular de nuestra cultura diversa y plural”. “Cultura en español”, ha enfatizado, gracias a la cual los españoles comparten “indudables rasgos de identidad” y valores como “el mismo ánimo de libertar” con “otros muchos países iberoamericanos y del resto del mundo”.

Al acto, en representación del Gobierno, han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Exteriores, José Manuel García Margallo, y Educación y Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. No ha estado presente, sin embargo, el de Industria, José Manuel Soria, quien afronta una situación incómoda por su relación con los papeles de Panamá y cuyo departamento también forma parte de la comisión.

En la reunión del pleno también han participado cuatro presidentes autonómicos: el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la de Andalucía, Susana Díaz; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del de Aragón, Francisco Javier Lambán. No han asistido los de las otras dos comunidades integradas en la comisión y que también forman parte de los escenarios del ingenioso hidalgo de La Mancha: Cataluña y Madrid.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, cuyo Gobierno mantiene una tensa relación con la Casa del Rey, ha alegado que tenía un acto comprometido con anterioridad, según fuentes de La Zarzuela. En su representación ha acudido el conseller de Cultura, Santiago Vila. La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, ha tenido una complicación en una votación de la Asamblea que se ha alargado más de lo previsto y no ha podido acudir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

358 proyectos y actividades

El pleno de la comisión ha aprobado incluir en el programa otros 129 proyectos y actividades, que, con los que ya están en marcha alcanzan un total de 358. El Estado destina cuatro millones de euros a este proyecto.

La Casa del Rey ha contribuido a las conmemoraciones sobre Cervantes con un detalle simbólico: ha sustituido el tradicional tapiz del Salón de Audiencias por otro dedicado a la figura de Don Quijote. Se trata de Primera salida de Don Quijote de la Mancha, un tapiz confeccionado en el siglo XVIII a instancias de Felipe V en el taller de Francisco Vandergoten a partir de una pintura de Andrea Procaccini y Domingo María Sani.

El centenario de la muerte del escritor se ha estructurado en cinco planes que aglutinan los distintos programas con exposiciones, conciertos, montajes teatrales y de danza, ciclos de cine y publicaciones, entre otras actividades.

Estos planes están dirigidos a la divulgación de la obra del escritor, su actualización y promoción, así como al desarrollo de un turismo cultural en los itinerarios de las obras y la puesta en valor del patrimonio y el legado cervantinos.

El Congreso de los Diputados celebra entre el 18 y el 21 de abril la Semana de Cervantes con una serie de actos, entre los que hay conciertos y exposiciones. De la fachada de la Cámara colgarán unas banderolas verticales con motivos cervantinos. También los leones de puerta se incorporan al homenaje, al instalarse un atril frente a ellos con un libro simulado de Don Quijote de la Mancha representando que lo están leyendo. Está previsto que los diputados realicen una ofrenda floral ante la estatua de Cervantes, frente a la puerta de los leones, el día 20 tras el Pleno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_