_
_
_
_
_

González Pons creyó que Urdangarin y Torres dirigían una ONG

El exconsejero valenciano de Presidencia por el PP comparece como testigo

Esteban González Pons, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: MÒNICA TORRES / ATLAS
Más información
González Pons: “Pensábamos que Nóos era una ONG dirigida por Urdangarin”
La oposición cree que Pons acerca a Camps la imputación en el ‘caso Nóos’
El Gobierno valenciano se persona en seis causas judiciales por corrupción
Matas: “Urdangarin era el conseguidor, el intermediario”

El eurodiputado del PP y exconsejero valenciano Esteban González Pons ha asegurado este jueves ante el tribunal que juzga el caso Nóos en Baleares que creyó que Iñaki Urdangarin y Diego Torres dirigían "una ONG" porque el instituto figuraba como una entidad sin ánimo de lucro en el convenio firmado para impulsar la celebración de los Juegos Europeos.

En su declaración como testigo, González Pons ha explicado que, aunque pensó que el esposo de la infanta Cristina y su socio eran "un tándem muy difícil de igualar y repetir", no realizaron las actuaciones previstas en el convenio. "Si Torres y Urdangarin hubiesen hecho su trabajo, Valencia hubiese presentado su candidatura a los Juegos Europeos", ha dicho el eurodiputado y exvicesecretario de Estudios y Programas del PP nacional.

El proyecto de los Juegos Europeos, diseñado por el Instituto Nóos y el empresario Miguel Zorío, se presupuestó en seis millones de euros. De esta cantidad, la sociedad dirigida por el cuñado del Rey y su socio solo cobró 382.000 porque la Administración valenciana se negó a abonar otros dos millones de euros en facturas mal justificadas. Tras este episodio, de finales de 2006, ya no hubo nuevas dotaciones presupuestarias para el convenio y la idea de los Juegos Europeos decayó.

"Antes de que se suspendiesen los pagos [al Instituto Nóos] no se hizo nada. Durante cinco meses [el tiempo que transcurrió desde que se dotó económicamente el convenio y González Pons cambió de cartera en el Gobierno], nadie me puso un documento encima de la mesa, ni me presentó ningún trabajo", ha dicho el exconsejero. "En el libro exculpatorio del señor Torres no se me cita ni una vez. Si hubiese tenido alguna reunión de trabajo con él me hubiese citado", ha recalcado González Pons.

A través de la videoconferencia realizada desde Estrasburgo, donde asiste a un pleno del Parlamento Europeo, González Pons se ha quejado del coste que ha tenido para él que lo vinculen a la actividad del Instituto Nóos en la Comunidad Valenciana. "Me estoy arrepintiendo todavía de haber ido a una clausura de los Valencia Summit y de las fotos que allí me hicieron", ha declarado el europarlamentario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Pons, nunca supo de la existencia del Instituto Nóos hasta que le presentaron a la firma el convenio de los Juegos Europeos. "La primera vez que yo supe que el Instituto Nóos iba a intervenir fue cuando me pidieron que firmase el convenio de los Juegos Europeos y a mí me pareció lógico porque era una organización sin ánimo de lucro", ha recalcado.

Propuesta urbanística

González Pons ha admitido, no obstante, que tras ser nombrado consejero de Urbanismo, sí mantuvo una reunión con el yerno de Juan Carlos I y su socio porque había sido pactada por su antecesor en el cargo, Rafael Blasco, hoy en prisión por el uso fraudulento de fondos públicos destinados a la cooperación internacional. Urdangarin y Torres, según González Pons, acudieron a la Consejería de Urbanismo con un empresario. Allí le propusieron una recalificación urbanística vinculada a un proyecto de villa olímpica relacionada con los Juegos Europeos que nunca prosperó. "Les dije que no y no hubo más", ha indicado.

El eurodiputado ha recalcado, además, que Urdangarin tenía tres cualidades que lo hacían único: era deportista olímpico, dirigente del COE y miembro de la Casa del Rey. A pesar de ello, el entonces consejero de Presidencia y portavoz no mantuvo ninguna reunión formal previa para hablar del proyecto de los Juegos Europeos, ni con el entonces presidente valenciano, Francisco Camps, ni con los responsables del Instituto Nóos.

"No era un cualquiera"

Durante la 32º sesión del juicio del caso Nóos también ha declarado el exvicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos, que ha reiterado que Urdangarin les ofrecía "absoluta solvencia" para desarrollar el convenio de los Juegos Europeos. Víctor Campos ha reconocido que antes del verano de 2005 viajó a Barcelona en "coche oficial" convocado por el entonces duque de Palma. Según Campos, el medallista olímpico quería comentarle "distintas cuestiones que podían ser buenas para la Comunidad Valenciana". "Acudí porque la persona que invitaba no era un cualquiera, no era un anónimo", ha dicho el exvicepresidente del Gobierno valenciano. "La persona que nos invita es miembro de la Casa Real y me pareció normal asistir", ha explicado Campos, que ha asegurado que informó en todo momento a Francisco Camps.

"Sé que Camps y Urdangarin habían coincidido en más de una ocasión, pero nunca me dijo que había que hacer algo con el duque de Palma", ha dicho el exvicepresidente, que ha justificado la fórmula utilizada para contratar con el Instituto Nóos.

En la misma sesión también ha declarado José Salinas, el exgerente de la fundación Valencia Turismo, que cofinanció las jornadas Valencia Summit entre 2004 y 2006 que costaron 3,1 millones de euros. Salinas ha explicado que el convenio de las jornadas, redactado por Nóos, fue llevado a la fundación por el entonces vicealcalde y presidente de la fundación, Alfonso Grau, que se sienta en el banquillo de los acusados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_