_
_
_
_
_

Un centenar de manifestaciones cierran la huelga de estudiantes

Las principales marchas parten a las 12.00 de Madrid, Barcelona o Valencia en el segundo día de paro de los alumnos contra la LOMCE y el 'decreto 3+2'

Pocos estudiantes en la biblioteca del IES Juan de La Cierva de Madrid en la primera jornada de huelga.
Pocos estudiantes en la biblioteca del IES Juan de La Cierva de Madrid en la primera jornada de huelga. Javier Lizón (EFE)

El Sindicato de Estudiantes concluye este jueves con un centenar de manifestaciones la huelga de 48 horas en la que exige la derogación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y del decreto 3+2, impulsados por el PP, que permite reducir la duración de los grados universitarios y aumentar la de los másteres. La protesta tuvo el miércoles mayor respuesta en los institutos que en las universidades. Desde 2012 han convocado 22 jornadas de paro.

Según los convocantes, hubo un seguimiento 80% en los centros de secundaria y bachillerato y del 60% en los campus. El Ministerio de Educación consideró que había sido "muy limitado", sin ofrecer datos. Distintos gobiernos autonómicos dieron estimaciones que distan de los datos de los convocantes. La Comunidad Valenciana aludió al 33,97%. La dirección general de Universidades de Cataluña señaló que los campus no la secundaro. En Navarra, el Gobierno lo cifró en un 5,3%. En Extremadura, un 20%.

Diputados de Podemos, Izquierda Unida, En Marea y En Comú apoyan la iniciativa. El sindicato arremete en su protesta también contra el PSOE porque considera que la aprobación la semana pasada de la proposición de ley en el Congreso para paralizar el calendario de aplicación de la también llamada Ley Wert, que fue impulsada por el PSOE y en la que Ciudadanos se abstuvo, es solo un "gesto simbólico" que permite que "siga en marcha".

En Madrid, la Universidad Complutense (el campus presencial más grande de España) apenas registró cambios respecto a un día normal, según un portavoz oficial. Mientras, en los institutos del sur de la ciudad, en el distrito de Carabanchel, faltaron más de la mitad de alumnos en el IES Calderón de la Barca —con 250 asistentes de 550, según han indicado en el centro— igual que en el Emilio Castelar, con 200 ausentes de 403 alumnos.

"Claro que entiendo la protesta. Nuestros estudiantes son conscientes de las dificultades que van a tener si quieren ir a la Universidad", explicaba a primera hora del miércoles Francisco Collado, director de este último centro. "Aquí ven cada día efectos de los recortes, como que se quedan sin profesor entre ocho y 15 días cuando algún docente se va de baja, porque no hay sustituto", añade.

Tres alumnos de un instituto de Villaverde y miembros del Sindicato de Estudiantes, reivindicaban frente al Emilio Castelar cambios "inmediatos" en la reforma educativa y universitaria. "No entiendo por qué tienen que hacer reválidas y me asusta cómo pueda quedar el sistema universitario cuando mi hermano sea mayor", ha explicado Lorena C., de 16 años. "Si se generaliza el 3+2, las familias de clase media y trabajadora no nos vamos a poder permitir una carrera digna", ha añadido Alejandro L., también estudiante de 4º de la ESO. El precio del máster universitario triplica en algunas universidades públicas el de un año de carrera o grado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Información elaborada por Cristina Vázquez (Valencia), Ángeles Lucas (Sevilla), Sonia Vizoso (Santiago de Compostela), Camilo Baquero (Barcelona) y Pilar Álvarez (Madrid).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_