_
_
_
_
_

Nueva operación contra el enaltecimiento del terrorismo en las redes

La Guardia Civil ha detenido al menos siete personas, según datos del Ministerio del Interior

Más información
19 detenidos por apología del terrorismo en las redes sociales
Detenido el líder del grupo Def con Dos por enaltecimiento del terrorismo
La Guardia Civil busca a 200 personas que enaltecen a ETA en redes sociales

La Guardia Civil ha iniciado este miércoles la cuarta fase de la operación Araña contra el enaltecimiento del terrorismo, un dispositivo en el que, hasta el momento han sido detenidas cuatro personas, según fuentes del Ministerio del Interior citadas por Europa Press.

Los arrestos se están produciendo en las comunidades autónomas de Cataluña, Murcia, Navarra, Galicia, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.

La actuación es una continuación de las operaciones Araña I y Araña II, desarrolladas por la Guardia Civil en mayo y noviembre de 2014, en las que fueron arrestadas 40 personas; y de la operación Araña III, realizada en mayo de 2015 también por la Guardia Civil y en la que resultaron detenidas otras 16 personas por delitos de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas.

En esta última fase fue arrestado el líder del grupo Def con Dos, César Montaña Lehmann. Con esta operación, la Guardia Civil se ha propuesto "identificar y localizar a personas con perfiles públicos y miles de seguidores que saben lo que hacen y se sienten impunes", según relataba a EL PAÍS un alto mando de la Unidad Central Especial número 1 (UCE-1) del Servicio de Información del instituto armado. Esta unidad creó hace casi cuatro años un equipo de investigación para rastrear las redes en busca de información sobre la organización terrorista y su entorno. Los motores de búsqueda (de software libre, accesible a cualquier usuario) comenzaron a localizar entonces mensajes de exaltación de la banda, de incitación a atentar, de humillación a las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_