_
_
_
_
_

Pedro Sánchez pide a Pablo Iglesias que “deje empezar la legislatura”

El PSOE afirma que Podemos "será una de las caras de la misma moneda de Rajoy" si no le apoya

Sánchez junto a Micaela Navarro y César Luena.Foto: atlas | Vídeo: U. MARTÍN / ATLAS
José Marcos
Más información
Pedro Sánchez insiste a Pablo Iglesias en que desbloquee su investidura
¿Elecciones inevitables?
El Rey hará otra ronda de consultas el 25 y 26 de abril
El PSOE asegura que habría admitido el 70% de las propuestas de Podemos

Pedro Sánchez mantiene la presión sobre Pablo Iglesias para que Podemos facilite su investidura. Podemos, que votó en contra en los dos intentos del secretario general del PSOE celebrados a principios de marzo, se levantó el pasado viernes de las negociaciones a tres que incluían a Ciudadanos. Lo hizo apenas 12 horas después de una reunión que tardó semanas en organizarse. "Yo no imploro. Yo no suplico. Cada uno tiene que asumir su responsabilidad. A Iglesias no le imploro; le exijo su responsabilidad", ha trasladado Sánchez en Telecinco, este miércoles. "Le pido que deje empezar la legislatura. Iglesias debe decidir si quiere apoyar un Gobierno del cambio o repetir elecciones", ha asegurado, en línea con su discurso en la reunión del grupo parlamentario del PSOE, el martes, en el Congreso de los Diputados.

Las bases de Podemos están llamadas a participar en una consulta en la que no se pregunta sobre una hipotética abstención del partido emergente y se diferencia entre el acuerdo PSOE-Ciudadanos y un Gobierno de izquierdas. "Creo que en los votantes de Podemos ahora mismo hay mucho desconcierto. Ciudadanos ha dicho sí a un candidato socialista y Podemos, no... A lo mejor Iglesias se siente más cómodo con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno que conmigo", ha expresado Sánchez. El candidato socialista ha vuelto a señalar a Iglesias como único responsable en el caso de que se repitan las elecciones. Y le endosa la culpa de que, tras más de 110 días desde el 20-D, Rajoy se mantenga al frente del Ejecutivo, aunque sea en funciones. "No es posible seguir manteniendo este Gobierno de la vergüenza. Si nada cambia, Iglesias será una de las caras de la misma moneda de Rajoy", ha apostillado.

Sánchez ha recalcado, a 19 días de que finalice el plazo para formar Gobierno —el suspense se dirimirá antes: el Rey llamará a consultas a los partidos los días 25 y 26 de abril—, que el PSOE no variara su posición. Es decir, que si algún partido debe ceder, ese es Podemos. "No estamos en tiempo de ofertas ni contraofertas. Estamos en un momento decisivo. Ahora ya tenemos hechos en la mesa. Hemos estado dispuestos a acordar Rivera y yo. Le pido a Iglesias que, si no está de acuerdo, que no bloquee la situación y deje que eche a andar un Gobierno del cambio", insiste el secretario general del PSOE.

Sánchez no se plantea ningún escenario en el que renuncie a su acuerdo con Ciudadanos. El pacto sigue vigente, en contra de los postulados de Podemos. "El error de Iglesias es que la izquierda no suma mayoría absoluta en el Congreso. Los españoles no han querido que la gobernabilidad de España sea por bloques ideológicos. Quieren Gobiernos transversales. Es evidente que Ciudadanos es de centroderecha y Ciudadanos de centroizquierda. Es la socialdemocracia y el liberalismo. Y hemos llegado a un acuerdo".

El recelo hacia Podemos es patente en todo el escalafón del PSOE. Así lo ha resumido Sánchez. "Lo que ocurrió el pasado jueves y viernes es que Iglesias, nada más sentarse, se levantó. No nos dio la oportunidad siquiera de poder negociar los puntos que presentó. (...)  Si hablamos de lo que nos une, nos podemos encontrar. Pero solo si se anteponen los intereses generales a los particulares, soluciones a los sillones". El líder de los socialistas se desplaza este miércoles a Sevilla, donde esta tarde visitará la Feria de Abril junto al alcalde, Juan Espadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_