_
_
_
_
_

Ciudadanos, listo para una estrategia electoral al ataque

Aunque el partido de Rivera subraya que aún hay tiempo para formar gobierno, ya ha decidido que defenderá más activamente su programa

Juan José Mateo
Albert Rivera, el lunes en el Congreso.
Albert Rivera, el lunes en el Congreso. Jaime Villanueva
Más información
Rivera pide que Rajoy explique en el Congreso si defiende al ministro Soria
Rivera: “Rajoy ha sido chantajeado por algunos de sus excompañeros”
Ciudadanos lucha para mantenerse en el centro ideológico
Un “fracaso colectivo” que culminaría en las urnas el 26-J
Una baja participación perjudica a Podemos y favorece a Ciudadanos

Ciudadanos ha decidido “tomar medidas” si hay elecciones y el resto de partidos repiten las duras críticas que le dedicaron en la última campaña. Sus estrategas señalan como uno de los errores clave de aquella quincena que sus portavoces insistieran en publicitar sus propuestas sin responder a los ataques que recibían de las demás fuerzas. Aunque Ciudadanos subraya que aún hay tiempo para formar gobierno, ya ha tomado una decisión clave. Su campaña no giraría solo alrededor de la explicación de su programa. Incluiría argumentos críticos con los del resto y una defensa más activa de su propio ideario.

“En diciembre intentamos hacer una campaña propositiva, pero el tono de crítica feroz del resto de partidos nos sorprendió. Ser un partido de centro hace que te den por la izquierda y por la derecha”, describe Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos y miembro de su Ejecutiva. “Hubo poca calidad en el discurso político, solo buscaron destruir”, añade. “Si eso vuelve a ocurrir, tendremos que tomar medidas. Estaremos muy pendientes del tono”.

“En el 20-D fuimos demasiado propositivos. Ahora contestaremos. Seremos más agresivos”, asegura una fuente de la Ejecutiva del partido que también forma parte del equipo negociador con el que la formación intenta evitar que haya que votar de nuevo el 26 de junio. Si esa cita se confirmara, el partido valora que Rivera mantenga su papel protagonista sin llegar a monopolizar la portavocía, como ocurrió en la última campaña.

Todas las encuestas apuntan a una mejora de los resultados de Ciudadanos si hay elecciones. Sin embargo, la dirección del partido es “prudente” con los sondeos. No olvida que obtuvo un resultado peor del previsto el 20-D (40 diputados) o que cerró la campaña sorprendida porque el PP y el PSOE no emplearan el mismo tono crítico con Podemos.

Así, Pedro Sánchez, que ahora ha firmado un acuerdo de gobierno con Albert Rivera, protagonizó lo que la formación calificó entonces de “guerra sucia”. El secretario general de los socialistas pronunció afirmaciones que Rivera negó vehementemente. Por ejemplo, “Rivera defiende la sociedad machista que nosotros queremos combatir”. “Vais a mantener los copagos del PP”. “Eres de derechas, tan solo de derechas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La formación de Mariano Rajoy tampoco se quedó atrás. Impulsó, por ejemplo, la campaña Mi pueblo no se cierra, diseñada para combatir una de las propuestas estrella de Ciudadanos, cerrar las Diputaciones y fusionar la mayoría de Ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

Si esos ataques se reproducen, Ciudadanos no repetirá su estrategia de propuestas y silencio, según sus dirigentes. Sin abandonar su tono positivo, (“nos dio 3,5 millones de votos”) el partido está preparado para pasar al ataque. En esa estrategia subyace un diagnóstico. “A estas alturas somos el único partido con cohesión interna y con un candidato indiscutible”, asegura una fuente del gabinete de Rivera. “Eso nos sitúa bien y mal para afrontar elecciones. Bien, porque nos lleva fuertes a un proceso electoral; y mal, por lo que siempre nos aqueja: creernos ganadores y ser el blanco de todos los ataques”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_