_
_
_
_
_

La oposición pide que Soria dimita y que Rajoy comparezca

Ciudadanos, PSOE y Podemos exigen explicaciones al presidente del Gobierno en funciones

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el pasado 6 de abril.Foto: atlas | Vídeo: P. P. MARCOU (AFP) / ATLAS
Más información
Pedro Sánchez pide a José Manuel Soria que dimita por los papeles de Panamá
José Manuel Soria: “Nunca tuve acciones ni cargo en esa empresa”
El Gobierno se niega a que Soria aclare en el Congreso su relación con los papeles de Panamá
Toda la información sobre los papeles de Panamá
In English: Minister “does not know” why his name shows up in Panama Papers

Ciudadanos y el PSOE pidieron este lunes que Mariano Rajoy acuda al Congreso y aclare si da por válidas las explicaciones del ministro José Manuel Soria, que niega ser propietario de una empresa offshore radicada en Panamá, como revelaron La Sexta y El Confidencial. Además, los socialistas, Podemos e IU solicitaron la dimisión del titular en funciones de Industria y Turismo. Soria aseguró desconocer por qué aparece su nombre en una sociedad creada en Bahamas en 1995.

El PP respaldó a Soria y consideró “contundentes” sus explicaciones. El Gobierno y el propio ministro no son partidarios de que acepte las peticiones para comparecer en la Cámara para dar explicaciones.

Inicialmente, PSOE, Podemos e Izquierda Unida pidieron que Soria compareciera, pero Ciudadanos superó la solicitud al plantear que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el que acuda al pleno a hablar de los papeles de Panamá.

El propio Albert Rivera, líder de Ciudadanos, compareció en el Congreso y explicó su petición por el carácter “transversal” de una polémica que afecta a los ministerios de Hacienda —encargado de luchar contra el fraude fiscal—, Industria y Turismo —por la presunta implicación de su titular— e Interior —investiga el blanqueo de capitales—. El PSOE anticipó su respaldo a que se tramite la petición para que Rajoy acuda a la Cámara. Podemos, que solo había pedido la comparecencia de Soria, apoyará en principio que sea el mismo Rajoy quien dé explicaciones, según fuentes de la formación, informa Francesco Manetto.

Significativamente, fue el único partido que insiste en negociar con el PP la investidura el que elevó el listón de la petición de explicaciones para dirigirse directamente a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Estas cuestiones se tienen que explicar en sede parlamentaria, es esencial. El Parlamento está funcionando, no en funciones”, dijo Rivera, que no llegó a pedir la dimisión de Soria. “Esto afecta a la confianza en la política, la lucha contra el fraude fiscal y contra la corrupción”, añadió el líder de Ciudadanos, que quiere que Panamá vuelva a ser considerado paraíso fiscal y que Rajoy aclare si entre los acogidos a la amnistía fiscal del PP hay nombres que también figuran en los papeles de Panamá. “Tenemos la percepción de que a algunos se les ha perdonado el fraude fiscal, y a través de ese perdón, la corrupción”.

Soria, ministro de Industria en funciones, aseguró en rueda de prensa en Lanzarote que nunca ha tenido relación con empresas creadas en Panamá. Soria rechazó expresamente comparecer en el Congreso para explicar los detalles, remitiéndose a la decisión del Gobierno de no someterse a control del actual Parlamento por estar en funciones. El criterio de La Moncloa sigue siendo que el actual Parlamento no es el que eligió a este Ejecutivo y, por eso no se somete a su control.

Negativa del Gobierno

Por ello, La Moncloa ya remitió un escrito al Congreso negando la comparecencia mañana de Soria a la Comisión de Industria para responder a otros asuntos. La petición sobre los papeles de Panamá aún no se ha calificado, pero Soria ya anticipó en rueda de prensa que no comparecerá, acogiéndose a la tesis que ha invocado el Gobierno en las últimas semanas.

El PSOE, Podemos e Izquierda Unida pidieron, además, la dimisión del ministro en funciones. Ciudadanos aseguró que espera a tener la explicación de Soria.

El portavoz el Grupo Socialista, Antonio Hernando, pidió, además, que se cree una comisión de investigación sobre la documentación que se está conociendo y también sobre la amnistía fiscal del Gobierno del PP, porque el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, afirmó la semana pasada que casi todos los que están en los papeles de Panamá se acogieron a la amnistía fiscal

“Ha tardado ocho días, no en explicarlo sino en que se haya conocido” que hace 20 años tenía una sociedad fiscal “para no pagar impuestos, no porque le gustara el clima de las Bahamas”, ironizó Hernando. “Ha utilizado paraísos fiscales en el pasado para no pagar impuestos y lo ha escondido en el presente. Es inmoral haber tenido una sociedad para no pagar impuestos y es inmoral haber intentado ocultarlo”, dijo.

El PP, a través del vicesecretario Pablo Casado, respaldó al ministro Soria y aseguró que sus explicaciones fueron “contundentes”. Y luego el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, compareció ante los periodistas para pedir explicaciones a Podemos sobre sus relaciones con Venezuela y a Rivera sobre supuesta cercanía con Mario Conde, detenido este lunes.

Hernando tampoco admitió la comparecencia de Soria en el Congreso con el argumento de que, en todo caso, tendrá que tener todos los papeles que ha solicitado para poderlo hacer.

La polémica volverá hoy a la Mesa y la Junta de Portavoces porque se aprobará que haya preguntas al Gobierno en el pleno del día 20 y esos grupos insistirán en preguntar sobre Panamá en esa sesión de control. El PP volverá a oponerse a esa sesión de control y, por tanto, a que el presidente del Gobierno y el ministro de Industria en funciones den cuenta de los datos conocidos este lunes.

El ministro no sabe por qué aparece su nombre

El ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, aseguró que desconoce por qué apareció su nombre durante dos meses como administrador de una sociedad panameña, UK Lines Limited.

Aseguró que ha remitido un escrito a la Fiscalía de la Audiencia Nacional autorizándola a recopilar cualquier dato suyo que tenga que ver con la aparición de su nombre en los conocidos como papeles de Panamá como director de una sociedad offshore.

“No he tenido ninguna participación ni como socio, administrador o en concepto alguno en esta empresa”, aseguró Soria en Lanzarote.

El ministro reconoció, eso sí, conocer esta sociedad, UK Lines Limited, con la que una de sus empresas familiares, la consignataria Oceanic, mantuvo relaciones comerciales.

Pero, en todo caso, Soria rechazó de plano haber tenido “nunca nada que ver” de manera directa con el capital de esta empresa, de la que aseveró que no había tenido nunca “ni acciones, ni participación, ni sueldo alguno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_