_
_
_
_
_

El PSOE descarta a PP y Podemos, y da por hecho que habrá elecciones

"Se acabó el tiempo de ofertas y las contraofertas", asegura el portavoz de los socialistas

Antonio Hernando, portavoz del PSOE, hoy en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: J. VILLANUEVA / ATLAS
Anabel Díez
Más información
Ada Colau acusa al PSOE de “poco valiente” y a Ciudadanos, de “bloquear el cambio”
Iglesias traslada a sus bases la decisión sobre nuevas elecciones
Sánchez se abre a hablar con el PP tras romper con Podemos
Los partidos se preparan para las elecciones al encallar la investidura

No lo dicen explícitamente, pero ponen todos los ingredientes para que se entienda que se repetirán las elecciones generales, el próximo 26 de junio, por falta de acuerdos para formar una mayoría. Esta es la posición del PSOE que este lunes, con más claridad que el sábado y el domingo, ha proclamado el portavoz de los socialistas en el Congreso y jefe del equipo negociador, Antonio Hernando. "El tiempo de las ofertas y las contraofertas se acabó; Pablo Iglesias ha bloqueado el cambio en España", ha señalado en la Cámara, donde ha añadido. "No nos fiamos de Pablo Iglesias". ¿Se puede abrir un intento de negociación con Mariano Rajoy, presidente del PP? "No", ha sido la respuesta. "El señor [Mariano] Rajoy se puede ahorrar cualquier oferta, si es que tenía previsto hacerla".

Parece que ya no cabe la menor duda de que el PSOE asume que la repetición de las elecciones será una realidad. Hernando solo ha querido aclarar que el documento que remitió el domingo a Podemos con sus comentarios a las 20 propuestas que el partido de Pablo Iglesias presentó el jueves —aunque rompió la negociación sin obtener respuesta— no es una oferta. "Es una respuesta por respeto a los votantes y a los dirigentes de Podemos, a los ciudadanos, pero no una oferta para negociar", ha aclarado el dirigente socialista.

El sarcasmo que el domingo utilizaron dirigentes de Podemos al conocer el escrito del PSOE ha sido respondido este lunes por los socialistas con un tono que indica la dureza con la que previsiblemente se desarrollará la campaña electoral. "Es una vergüenza que dirigentes de Podemos hagan bromitas y chistecitos con nuestro documento que contiene propuestas que necesitan muchos ciudadanos".

¿Pactar es ser domesticado? Esta es la pregunta que se ha hecho Hernando en réplica a Pablo Iglesias, quien explicó la ruptura de negociaciones porque el PSOE les pretendía "domesticar". "¿Se ha dejado domesticar la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra (Compromís), o Pablo Echenique (Podemos) en Aragón?", ha preguntado Hernando para fijar la atención en los Gobiernos presididos por los socialistas Ximo Puig y Javier Lambán.

El PSOE ofrecerá fórmulas para ahorrar gastos electorales

A. D.

No hay fórmula jurídica ni constitucional para acortar los plazos electorales, de manera que hay que esperar a un decreto del 3 de mayo para convocar los comicios. Ahora bien, los partidos se pueden poner de acuerdo para ahorrar costes. Esto hará el PSOE, que propondrá al resto de las formaciones políticas un modelo de campaña electoral que elimine algunas partidas como el envío del mailing, es decir, de las papeletas a los ciudadanos a sus domicilios. Así lo ha señalado Antonio Hernando, al hilo de la aseveración del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, de acortar las campañas.

El desembolso de dinero para las campañas electorales solo seis meses después de haberse producido las elecciones empujará a los partidos a ofrecer una imagen de austeridad. "No podemos hacer recaer en los contribuyentes la irresponsabilidad de los que han bloqueado la situación y han impedido que se forme Gobierno", ha acusado Antonio Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_