_
_
_
_
_

Iglesias insta a Sánchez a “rectificar” y a romper con Ciudadanos

El líder de Podemos rechaza los "paripés", pero insiste en un pacto: "Hay posibilidades"

Iglesias y Errejón, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS
F. MANETTO

Podemos rompió con el PSOE tras la reunión que el pasado jueves mantuvieron los equipos negociadores de ambas fuerzas con Ciudadanos. La formación de Pablo Iglesias se levantó de la mesa antes de que los socialistas contestaran al documento con 20 "cesiones" programáticas que les había entregado en el encuentro. Pero este lunes, después de que el PSOE asegurara que habría aceptado el 70% de sus propuestas, Iglesias ha instado al líder de ese partido a "rectificar" y enterrar el acuerdo con Albert Rivera.

"Ojalá el PSOE explorara con nosotros esa vía de acuerdo en el tiempo que queda, claro que hay posibilidades programáticas de acuerdo", ha afirmado el secretario general de Podemos, que ha participado en un desayuno informativo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Iglesias no se ha movido de sus planteamientos. Quiere formar un Gobierno que llama "a la valenciana", en referencia al Ejecutivo presidido por el socialista Ximo Puig con Mònica Oltra, coportavoz de Compromís, de vicepresidenta. Iglesias ha rechazado el "teatro" y los "paripés" que, en su opinión, se han visto en las distintas escenificaciones de diálogo. No obstante, ha vuelto a reclamar un Gobierno de coalición de las fuerzas progresistas sin Ciudadanos. "Ojalá salga de la jaula, abra la puerta y pueda volar con libertad y explorar acuerdos".

Más información
Un “fracaso colectivo” que culminaría en las urnas el 26-J
Una baja participación perjudica a Podemos y favorece a Ciudadanos
Podemos recupera el espíritu fundacional para volver a las urnas
Podemos cerró el pasado 2 de abril el censo para votar

Ya la noche del domingo, después de recibir la respuesta de los socialistas a su último documento, la dirección de Podemos consideró que, "efectivamente, con el PSOE había muchos elementos de acuerdo". Aun así, destacó que fue el partido de Pedro Sánchez el que "renunció a ellos al quedarse atrapado en un pacto con Ciudadanos". "En la reunión", prosiguió Podemos, "quedó acreditado que Ciudadanos solo permitiría retoques al pacto, que el PSOE renunciaba a explorar la vía de un Gobierno progresista y que Ciudadanos jamás aceptaría un Gobierno que incluyera a representantes de Podemos".

En este contexto, Iglesias comenzó el pasado sábado la precampaña en un acto con los círculos de Cataluña celebrado en Barcelona. Con todo, a la espera de la consulta a los simpatizantes de Podemos convocada del jueves al sábado, evita cerrar del todo la puerta a un acuerdo, aunque sigue pidiendo lo que los socialistas llevan meses rechazando. "Ahora solo hay dos opciones", advierte la formación emergente, "y seguir el paripé no está entre ellas: o una gran coalición del PSOE con el PP, o que el PSOE explore con nosotros la vía de un Gobierno progresista".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_