_
_
_
_
_

Ada Colau acusa al PSOE de “poco valiente” y a Ciudadanos, de “bloquear el cambio”

La alcaldesa de Barcelona pide la alianza de Podemos e IU en caso de ir a elecciones

Alberto Garzón, Xavier Domènech, Ada Colau, Pablo Iglesias, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: JAIME VILLANUEVA / ATLAS
Elsa García de Blas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este lunes en Madrid el fin del "bloqueo" político que impide un Gobierno en La Moncloa y ha afeado a las fuerzas políticas que no cumplan el mandato de la ciudadanía en las urnas que fue, en su opinión, "cambio real, pero también diálogo".  "Quienes resultamos elegidos nos toca obedecer", ha instado Colau, que ha lanzado un reproche al aire, sin especificar a quién: "Hoy no podemos seguir con una cierta escenificación que puede parecer vacía". En primera fila la escuchaba la plana mayor de Podemos, incluido el líder, Pablo Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón.

Más información
'Pío, pío, que yo no he sido', por RUBÉN AMÓN
Todas las iniciativas parlamentarias decaerán si no hay investidura
Sánchez se abre a hablar con el PP tras romper con Podemos
El PSOE acusa a Iglesias de “romper unilateralmente” las negociaciones

Colau casi se ha disculpado por el reproche, con el argumento de que su papel de regidora le obliga a ello. "Hoy yo estoy aquí también para decir que después del 20-D no se ha podido hacer ese Gobierno de cambio y eso es malo para la ciudadanía en general. No estamos contentos con esta situación de bloqueo, necesitamos un Gobierno de cambio. Ese cambio tiene que estar alrededor de las fuerzas progresistas y con el reconocimiento del derecho a decidir en Cataluña", ha expresado en un desayuno informativo en un hotel de la capital. La alcaldesa ha insistido en que "la ciudadanía está cansada de ciertas escenificaciones estériles" y la segunda vez que ha mencionado esa crítica se ha referido expresamente al PSOE, y en concreto por haber acudido esta formación política "a una investidura sabiendo que se va a perder".

"Entiendo que al PSOE le pueda asustar el cambio, que le pueda generar incertidumbre, pero nos debería asustar a todos más que nada se mueva", ha abundado. "Los aparatos de algunos partidos deberían estar para apoyar a esa ciudadanía para empujar y ayudar al cambio y la esperanza y no para frenarlo o retrasarlo". Colau ha sido especialmente crítica con los socialistas, a quienes acusa de "sacrificar la gobernabilidad del país y el Gobierno de cambio para mantener los equilibrios internos". "El PSOE tiene tensiones internas fruto de un cambio, cuestiona liderazgos, pero es poco valiente y poco fructífero si antepone la estabilidad a corto plazo en lugar de la gobernabilidad", ha insistido. La alcaldesa cree que Ciudadanos, además, solo ha intentado "bloquear el Gobierno del cambio", algo natural, ha dicho, porque es el "relevo de la derecha", pero "lo triste es que el PSOE haya caído en la trampa".

El mensaje de la alcaldesa y líder de Barcelona en Comú, una dirigente clave en la izquierda alternativa y un liderazgo con gran influencia en Podemos, ha sido en parte ambiguo. Por un lado, ha pedido no "alargar más la agonía", ya que la "partida no da más de sí", y ha emplazado a no tener miedo a las elecciones. Al mismo tiempo, dejaba abierta la posibilidad de que todavía se consiga un acuerdo: "Siempre hay tiempo para ponerse a hablar". De nuevo, pedía voluntad de pacto: "Todos podemos ser más generosos y dialogantes".

Colau ha reivindicado en Madrid, además, el referéndum de independencia en Cataluña. "Necesitamos desencallar la situación de bloqueo entre el Estado y Cataluña. Necesitamos una salida democrática, en Cataluña más del 80% de la ciudadanía lleva movilizándose para hacer posible ese referéndum. El derecho a decidir es reivindicado por miles de personas en todo el Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En clave electoral, por si efectivamente las elecciones fueran irreversibles, Colau ha reafirmado su intención de repetir la alianza con Podemos en Cataluña, "no hay que dejar de hacer lo que funcionó bien", aunque buscando la fórmula jurídica que permita formar un grupo propio en el Congreso (no lo ha dicho hoy, pero su voluntad es caminar hacia la creación de un partido). Y ha abogado por la alianza electoral entre Podemos e Izquierda Unida: "Es un deseo mayoritario que se sumen el máximo de fuerzas posibles. El momento ha demostrado que se nos pide que hagamos el máximo esfuerzo de juntar fuerzas, me parecería positivo que se pudiera sumar [a Izquierda Unida]". El aspirante a líder de IU, Alberto Garzón, ha acudido como invitado al acto, y Colau y los líderes de Podemos se han dejado fotografiar al inicio con el diputado de la coalición de izquierdas. A la conferencia de la alcaldesa de Barcelona han asistido también el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, así como otros dirigentes de Podemos y embajadores españoles.

La alcaldesa ha confiado en que "más pronto que tarde" pueda anunciar, así mismo, una ampliación de su Gobierno municipal con fuerzas de izquierdas como ERC y el PSC.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_