_
_
_
_
_

Rivera: “Rajoy ha sido chantajeado por algunos de sus excompañeros”

Ciudadanos insiste en que el presidente en funciones no puede liderar la nueva etapa

Juan José Mateo
Más información
Ciudadanos acusa a Iglesias de “engañar” a las bases de Podemos y de hacer “trampa” con su consulta
Un “fracaso colectivo” que culminaría en las urnas el 26-J
Una baja participación perjudica a Podemos y favorece a Ciudadanos
Ciudadanos lucha para mantenerse en el centro ideológico

La dirección de Ciudadanos está dispuesta a negociar la formación de Gobierno con el PP y el PSOE sin partir de la base de que Pedro Sánchez tenga que ser el presidente, pero no cree que Mariano Rajoy deba encabezar el próximo Ejecutivo. A menos de dos semanas para que sea obligatorio convocar una repetición electoral para el 26 de junio, la formación emergente apura los últimos días hábiles para el diálogo insistiendo en la vigencia de su oferta de mediación entre los dos partidos tradicionales, y en la necesidad de abordar una etapa de regeneración institucional que considera incompatible con la continuidad del presidente en funciones.

"En los últimos años hemos visto que la corrupción no ha sido combatida, y que ha sido incluso chantajeado, el Gobierno, o el presidente del PP, por algunos de sus excompañeros, ya sea Bárcenas, ya sean ahora sus compañeros en Valencia, o ya sean otros concejales en Madrid", ha defendido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, durante una entrevista en la cadena Cope. "A mí me gustaría un Gobierno libre de corrupción, libre de chantajes sobre todo para poder actuar. No hay ninguna cuestión personal con Rajoy, es una cuestión de etapa política. No me importa que sea Rajoy, que no sea Rajoy. Me importa que haya regeneración, y lo que he visto en los últimos años es que cuando le hacen chantaje al señor Rajoy no puede librarse de ese chantaje", ha añadido. "Si cambia radicalmente… veo difícil que haga frente al chantaje de la señora Barberá, de Bárcenas, lo veo muy complicado".

El fracaso de las negociaciones a tres entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos subraya que la única posibilidad de que se eviten elecciones es que los dos partidos tradicionales alcancen un entendimiento. Ni siquiera eso, sin embargo, ha hecho que Rivera levante su veto a Rajoy. El presidente de Ciudadanos ha defendido el inicio de una etapa política que haga bandera de la regeneración, la separación de poderes y la renovación institucional. Esos objetivos, según su criterio, son incompatibles con la continuidad del presidente en funciones, al que le ha recordado uno a uno los casos de corrupción más sonados que han afectado al PP.

Los 40 diputados que logró Ciudadanos en las elecciones generales del 20-D son intrascendentes por sí mismos para decidir el nombre del próximo presidente. Rivera, en cualquier caso, intenta hacer valer su supuesta capacidad para tender puentes entre el PP y el PSOE. A menos de dos semanas para que sea obligatorio convocar elecciones, solo el paso de los días demostrará si la presión del tiempo es suficiente para que se abra a considerar la continuidad de Rajoy en La Moncloa, o si mantiene su negativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_