_
_
_
_
_

El PSOE apela al espíritu de la Transición para lograr un acuerdo

Hernando reconoce la complejidad de la negociación en "un desfiladero muy estrecho"

Errejón, Iglesias, Hernando y Batet, el jueves.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN | EL PAÍS - QUALITY
José Marcos
Más información
El pacto a tres con Podemos fracasa en el primer intento
Los socialistas aún se aferran al acuerdo a tres bandas
Iglesias busca forzar el divorcio de Sánchez y Rivera
Podemos mantiene el Gobierno de coalición y cede en economía

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reconoce la complejidad de alcanzar un acuerdo a tres que incluya a Podemos y Ciudadanos y permita la formación de un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. Al veto mutuo de los partidos emergentes hay que añadir que además restan 24 días para el 2 de mayo, fecha tope para un nuevo Ejecutivo o la repetición de elecciones. "Es dificilísimo, pero todavía es posible. La posibilidad [de llegar a un acuerdo] es un desfiladero muy estrecho, pero repetir elecciones sería un fracaso colectivo", ha asentido Hernando a lo largo de la mañana de este viernes, durante su gira por media docena de radios y televisiones.

Como en anteriores ocasiones, el dirigente socialista ha apelado, como salvoconducto a un pacto de difícil cumplimiento, a la situación excepcional que atraviesa el país desde hace meses. "No es una legislatura más, se acabaron las mayorías absolutas y contundentes. Si lo queremos ver con las gafas del pasado, nos estamos equivocando... La situación actual no es la Transición, pero tiene algo que ver. Es un tiempo histórico en el que deberíamos recuperar la generosidad y altura política. Si nos elevemos un poco, si hay actitud política y voluntad, no es imposible", ha expresado. Para Hernando, la reunión de este miércoles dejó claro que ni la vía del 130 (Podemos más Ciudadanos) ni la del 161 (PSOE, Podemos, Compromís e IU) no tienen visos de éxito. Tampoco, hoy por hoy, la alternativa que defiende Sánchez.

El PSOE insiste, en palabras de su portavoz parlamentario, en "construir entre los tres partidos un acuerdo social por encima de las siglas". La pretensión del equipo negociador socialista es, de hecho, resaltar las similitudes en la agenda social. Sin embargo, el referéndum de autodeterminación para Cataluña o el gasto de 62.000 millones que plantea Podemos imposibilitan la sintonía con Ciudadanos. El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, rebajó el jueves el déficit de 2015 del 6,16% al 5%. Aun así, muy por encima del 4,2% fijado por Bruselas. "Sobre el derecho a decidir no vamos a negociar", ha descartado de forma tajante Hernando. El PSOE tiene la esperanza, aún así, de que finalmente se impongan los "puntos de conexión" del acuerdo bilateral entre PSOE y Ciudadanos que Podemos también ha incluido en el documento con que se presentó en el encuentro de ayer. "Lo que intentaban [en Podemos] era buscar puntos de intersección entre ambos documentos", ha argumento Hernando.

"Vamos a estudiar con detenimiento el documento de Podemos durante el fin de semana", ha indicado Hernando, que aspira a que la reunión a tres se repita el lunes de la próxima semana. Habrá que verlo, dado el rechazo que se prodigan Pablo Iglesias y Albert Rivera. Aun así, los portavoces del PSOE, Podemos y Ciudadanos abordarán el calendario esta mañana en el Congreso. "Deberíamos esforzarnos por encima de nuestras siglas para acabar con un gobierno que ha causado muchísimo sufrimiento", ha razonado Hernando, en alusión al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy.

El portavoz socialista ha incidido en que, ocurra lo que ocurra, Pedro Sánchez se mantendrá fiel al pacto que suscribió a finales de febrero con Rivera. "No vamos a romper el acuerdo con Ciudadanos, no nos empeñemos en fraccionar esto. Somos un partido serio, firmamos nuestros compromisos, dijimos que el acuerdo iba a durar y está en vigor. Es sagrado para nosotros, pero se puede ampliar y es compatible", defiende Hernando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_