Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

IU se querella contra Rajoy por firmar el acuerdo de los refugiados

La coalición de izquierdas acusa al presidente en funciones ante el Tribunal Supremo del delito de lesa humanidad

Alberto Garzón y la eurodiputada Marina Albiol muestran la querella. JUAN CARLOS HIDALGO (EFE) / EFE

Izquierda Unida-Unidad Popular ha presentado este jueves en el Tribunal Supremo su anunciada querella contra Mariano Rajoy por haber suscrito en nombre de España el acuerdo de la Unión Europea con Turquía para la expulsión de los refugiados. La coalición de izquierdas ha registrado una querella criminal contra el presidente por presuntos delitos de lesa humanidad, contra la integridad moral, delito cometido con ocasión de un conflicto bélico y delitos cometidos por los funcionarios públicos contra otros derechos individuales.

Garzón ha acudido este jueves al Tribunal Supremo acompañado por a eurodiputada Marina Albiol y el abogado Gonzalo Boye. La querella contra Rajoy se ha registrado allí porque este es el tribunal competente para investigar al presidente del Gobierno, que es aforado. La fiscalía tendrá ahora que pronunciarse sobre la conveniencia o no de admitir a trámite la denuncia, de 140 páginas, en la que IU califica de “ilegal” el acuerdo entre Turquía y la Unión Europea (UE) para la readmisión de refugiados por basarse en deportaciones colectivas y no garantizar la protección de las personas en el país al que son deportados.

 En la querella, de 140 páginas, IU denuncia la “ilegalidad” del acuerdo por basarse en deportaciones colectivas y por no garantizar la protección de las personas en el país al que son deportados. “Estamos ante una circunstancia excepcional: jefes de Gobierno que han firmado un tratado criminal que vulnera los derechos humanos y estarían cometiendo un crimen de lesa humanidad”, ha afirmado a las puertas del Supremo el portavoz parlamentario de Unidad Popular, Alberto Garzón, que considera que el tratado firmado por los Estados miembro vulnera las leyes internacionales de protección derechos humanos. “Nos parece indigna la actitud de los presidentes y en concreto de Rajoy, que incluso en funciones nos está haciendo cómplice de esta situación”.

"Lo que han hecho en este acuerdo es un contrato mercantil por el cual están trabajando con una mercancía nueva que es el ser humano y que es una mercancía que es maltratada”, ha señalado Garzón.

El principal delito del que Garzón acusa a Rajoy, el delito de lesa humanidad, está recogido en el artículo 607 bis del Código Penal y castiga los ataques “generalizados o sistemáticos” contra población civil perseguido por motivos políticos, raciales, nacionales, religiosos u “otros motivos universalmente reconocidos como inaceptables con arreglo al Derecho Internacional”. Este delito está penado con prisión de ocho a 12 años si se deportara o trasladara a la fuerza, “sin motivos autorizados en el derecho internacional, a una o más personas a otro Estado o lugar”.

IU considera que el acuerdo suscrito por Rajoy encaja en este delito porque “por voluntad” del presidente español y del resto de jefes de Estado de la UE se está deportando a miles de refugiados. “Y para la ejecución de dichas deportaciones o traslado forzoso se acordó contratar a un tercero —en este caso el gobierno de Turquía— como una forma de externalizar la ejecución del mismo sin que ello conlleve, bajo ningú concepto, una impunidad de la conducta desplegada”, recoge la querella.