_
_
_
_
_

Los detalles de la reunión entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos

Así te hemos contado el primer encuentro a tres bandas para intentar negociar un acuerdo

Errejón, Iglesias, Hernando, Batet, Villegas y Girauta, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN / ATLAS

Los representantes del PSOE, Podemos y Ciudadanos se han reunido este jueves, por primera vez, para intentar negociar un acuerdo de Gobierno. Los socialistas necesitan llegar a un acuerdo con ambos partidos para investir presidente a Pedro Sánchez, ya que solo cuentan con 90 diputados de los 350 que componen el Congreso. Los tres partidos coinciden en la necesidad de un cambio político que aparte del Gobierno a Mariano Rajoy y al PP. Aquí te contamos los detalles del encuentro:

Hasta aquí los detalles de la reunión a tres. El PSOE, Podemos y Ciudadanos se han comprometido a hablar mañana por teléfono. Los partidos de Pedro Sánchez y Albert Rivera estudiarán este fin de semana las 20 propuestas de Pablo Iglesias. Las negociaciones continúan de momento. Gracias por acompañarnos en esta retransmisión. Buenas noches.
Las conclusiones de la reunión. El PSOE insiste: "Nuestra opción sigue siendo pactar con Podemos y Ciudadanos". El partido de Rivera asegura que analizará las propuestas de Iglesias, pero destaca la distancia entre ambos partidos. Podemos aplaza a mañana su valoración. Te lo cuentan Anabel Díez, Juan José Mateo y Francesco Manetto: http://cort.as/doda Foto: Uly Martín.
La postura de Albert Rivera. El líder de Ciudadanos hace su propia valoración de la reunión a tres y carga contra Podemos en Twitter.
Un acuerdo "inviable". Tras escuchar la comparecencia de Ciudadanos, el PP ha dicho que se comprueba que el acuerdo a tres es "inviable". Rafael Hernando ha lamentado que el PSOE siga "insistiendo" en lo que cree que es ya una "falta de respeto" a los ciudadanos.
El PP también comparece. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dado una rueda de prensa al mismo tiempo que su homólogo socialista. El dirigente dice haber constatado hoy, tras la reunión entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que ese pacto es "absolutamente imposible".
Antonio Hernando, del PSOE, concluye la rueda de prensa: "No vamos a recibir el documento de Podemos a título de inventario. Vamos a trabajar en ese documento el fin de semana y esperamos dar una respuesta el lunes".
Antonio Hernando, del PSOE: "Vamos a ver qué es lo que dice mañana Podemos porque hoy no ha salido. Y Ciudadanos hoy se ha comprometido a una cosa muy importante: a estudiar el documento de Podemos. Eso sigue dejando abierta la vía del 199".
Antonio Hernando, del PSOE: "Quedan 22 días, mañana vamos a hablar a tres y estoy convencido de que el lunes vamos a seguir trabajando a tres".
Antonio Hernando, del PSOE: "Podemos no plantea sustituir 200 medidas por 20 propuestas. Lo que está haciendo Podemos es buscar intersecciones con Ciudadanos y el PSOE. Sobre el derecho a decidir, una vez más, saben cuál es nuestra opinión y saben que no nos vamos a mover. En ese punto no va a haber acuerdo, si es que se insistiese en él".
Antonio Hernando, del PSOE: "Podemos no ha descalificado, no ha despreciado el acuerdo con Ciudadanos. Lo ha respetado. Y lo que ha dicho Podemos es que aporta una serie de propuestas. Lo que también ha dicho es que no está dispuesto a sumarse sin más a la vía del 130. La única vía que ha quedado abierta es la del 199 y vamos a explorarla".
Antonio Hernando, del PSOE: "Lo que hoy ha quedado claro es que ni la vía del 130 ni la vía del 161 son reales. La única posibilidad de seguir trabajando está en el 199: los diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos".
Antonio Hernando, del PSOE: "Un proyecto que una a 199 diputados, que una a las fuerzas del cambio, al PSOE, Podemos y Ciudadanos, es la única oportunidad para este país y vamos a seguir explorando esa oportunidad".
Antonio Hernando, del PSOE: "Creo que el acuerdo todavía es posible y creo que todavía es posible evitar elecciones, unas elecciones que solo quiere el señor Rajoy. Hoy no hemos entrado en contenidos concretos. Cuando entremos en contenidos, ya veremos hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno. Vamos a seguir trabajando".
Antonio Hernando, del PSOE: "Nosotros no vamos a estudiar las propuestas de Podemos por simple cortesía, sino con sinceridad. Nos tomamos muy en serio ese documento. Eso no quiere decir que estemos rompiendo nuestro acuerdo con Ciudadanos, pero se puede ampliar, se puede completar".
Antonio Hernando, del PSOE: "Creemos que todavía es posible trabajar en un proyecto para que con 199 o más apoyos cambie al Gobierno de Rajoy. ¿Es difícil? Sí, pero no es imposible. Nosotros no vamos a romper ese acuerdo (con Ciudadanos). Somos un partido serio y cumplimos nuestros compromisos, pero creemos que es un acuerdo ampliable y para eso vamos a estudiar el documento de Podemos".
Antonio Hernando, del PSOE: "Estamos dispuestos a estudiar el documento de Podemos. Mañana hemos quedado las tres fuerzas políticas en hablar por teléfono para citarnos, a partir de la semana que viene, para ver cómo seguimos trabajando. Este fin de semana analizaremos las propuestas de Podemos".
Antonio Hernando, del PSOE: "Los que insistían en la vía del 161 ya saben que esa vía no es posible. Los que insistían en la vía del 130 ya saben que esa vía no es posible. La única vía posible es la que seguimos defendiendo los socialistas: un proyecto plural, de cambio y que representa a la mayoría social de España. Podemos alcanzar un proyecto plural y consensuado.
Antonio Hernando, del PSOE: "Las tres fuerzas políticas han expresado lo que no puede ser, lo que ya no va a ser. Lo habían dicho en ruedas de prensa y platós de televisión, pero hoy se lo han dicho cara a cara y, por tanto, ya nadie puede llamarse a engaño".
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_