_
_
_
_
_

Convergència niega que haya un pacto para apoyar la investidura de Sánchez

El líder del PSC considera "lo más normal del mundo" que el secretario socialista se reúna con dirigentes catalanes

Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat, en el Congreso.
Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat, en el Congreso.Uly Martín
Más información
Sánchez sondeó a Junqueras sobre su apoyo a la investidura
Sánchez considera “dentro de la normalidad” su cita con Junqueras
Ciudadanos pide al PSOE que explique la reunión con Junqueras
Puigdemont se verá con Iglesias y Rivera, pero no negociarán

El diputado Francesc Homs, portavoz de Democràcia i Llibertat (DiL) en el Congreso y dirigente de Convergència, ha asegurado este jueves que no ha pactado apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno. "Cuánta mentira y cuánta intoxicación", ha dicho el parlamentario en su cuenta en Twitter, en alusión a una publicación de Abc. El periódico afirma que la formación independentista ha llegado a un acuerdo con los socialistas a cambio de obtener una mejor financiación para Cataluña.

Sánchez mantuvo una reunión, el pasado 15 de marzo en Barcelona, con el líder de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. El encuentro, del que se conoció el miércoles, ha producido alboroto y ha levantado suspicacias en todos los partidos —entre ellos, el PSOE— después de que Sánchez asegurara que jamás haría recaer el éxito de su investidura en los votos de los independentistas.

El líder del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, ha considerado "lo más normal del mundo" que Sánchez se reúna de forma discreta y dialogue con dirigentes catalanes, ya que "lo extraño" es que el presidente el Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no hable con nadie". "¿Qué preferimos, políticos que hablen o que no hablen? ¿Por qué es tanta noticia que hablen entre ellos? ¿Qué falla en este país? Que políticos quieran hablar en un entorno discreto es lo más normal del mundo. Lo extraño es que Rajoy no hable con nadie", ha dicho Iceta en declaraciones a Onda Cero, el miércoles.

Según fuentes del entorno del líder republicano, Sánchez preguntó directamente a Junqueras qué pedía a cambio de apoyar su investidura. Cuando este le respondió que quería un referéndum de autodeterminación, el sondeo se zanjó de inmediato, añaden dichas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder socialista ha negado a EL PAÍS que abordara con Junqueras su posible apoyo y, al salir del Congreso, el miércoles, dedicó pocas palabras a explicar este asunto: "Somos políticos que no nos conocíamos y hay que enmarcar dentro de la normalidad esa conversación". Cuando se le preguntó su habló del referéndum de Cataluña con Junqueras, Sánchez respondió: "Yo digo dentro lo mismo que fuera".

El secretismo de la cita molestó al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Convergència), quien se enteró de ella por los medios de comunicación. Antes del pleno del Parlament del miércoles, Puigdemont habló por teléfono con Junqueras para reprocharle que no le hubiera comunicado nada. El jefe de filas de ERC se escudó en que era un asunto de partido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_