_
_
_
_
_

Las claves de la reunión entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos

Quiénes acuden, los temas sobre la mesa, la postura de los partidos, los obstáculos...

Errejón, Iglesias y Hernando, este jueves.Foto: reuters_live | Vídeo: ULY MARTÍN / QUALITY
Más información
Iglesias irá a la cita en un momento de máxima tensión con Rivera
Antonio Hernando (PSOE): “Con voluntad se salvan obstáculos”
Nacho Álvarez (Podemos): “Ahora le toca ceder al PSOE. Ya no hay excusas”
José Manuel Villegas (Ciudadanos): “Ya cedimos lo que teníamos que ceder”
La cita entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, en directo

La reunión que este jueves han celebrado el PSOE, Podemos y Ciudadanos ha estado precedida por reproches y desconfianza, tal como se demostró el miércoles en el Congreso. Más de tres meses después de las elecciones generales del 20-D, los partidos con representación en la Cámara no logran cerrar un acuerdo para formar Gobierno. Tienen menos de un mes, pues las Cortes se disolverán y se convocarán nuevos comicios si no cierran un pacto antes del 2 de mayo. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha asegurado que, pese a la "voluntad de ser generosos", abordan el encuentro con "el realismo de saber que es muy difícil" un acuerdo a tres bandas.

Estas son las claves de la cita:

¿Quiénes acuden?

Pablo Iglesias, de Podemos, ha sido el único líder de los tres partidos que ha acudido a la mesa de negociación. Junto a él se han sentado Íñigo Errejón, Nacho Álvarez, Carolina Bescansa, Josep Vendrell (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino Varera (En Marea). El PSOE ha enviado a la cita a su equipo negociadorconformado por Antonio Hernando, Rodolfo Ares, José Enrique Serrano, Meritxell Batet y Jordi Sevilla. Ciudadanos ha estado representado por Juan Carlos Girauta, José Manuel Villegas, Miguel Gutiérrez, Toni Roldán, Maria Luisa Carcedo, Luis Garicano y Marta Martín.

Los temas sobre la mesa

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La negociación de esta tarde, la primera a tres bandas, tuvo como base el documento que Pedro Sánchez y Albert Rivera firmaron en febrero y que incluye 200 medidas. Podemos ya demostró, negando su apoyo al líder socialista en la votación de investidura, que no está de acuerdo con las propuestas. Ciudadanos dice que ya cedió bastante, pero, en cualquier caso, alguien tiene que ceder aún más para no repetir los resultados de la última investidura. En una Cámara conformada por 350 diputados, Sánchez obtuvo 131 votos a favor (los del PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria) y 219 en contra. Un resultado que queda lejos de los 176 apoyos requeridos.

¿Cuál es la postura de los partidos?

Pedro Sánchez ha ratificado en varias ocasiones la vigencia de su acuerdo con Albert Rivera, aunque el documento solo sume los votos, por ahora, de los 90 diputados del PSOE y los 40 de Ciudadanos. Tanto Podemos como Ciudadanos han dicho que no es concebible un Gobierno tripartito con el PSOE. El partido de Iglesias pide la abstención de la formación de Rivera que, a su vez, demanda a Podemos que vote sí a Sánchez. El PSOE habla de una investidura con el voto de 199 diputados, sumando a Podemos y a Ciudadanos. Iglesias baja el número y defiende la unión de 161 parlamentarios, solo con los socialistas y las fuerzas de izquierda, a la espera de que otros, incluido Rivera, se sumen de alguna manera.

Los obstáculos

La mayor dificultad es cuadrar, en menos de un mes, piezas aparentemente incompatibles: uno de los principales escollos es Cataluña y el referéndum. Podemos defiende la celebración de una consulta vinculante y Ciudadanos la rechaza totalmente, mientras que el PSOE tiene el mandato del comité federal de no negociar el referéndum. Entre los de Pablo Iglesias y los de Albert Rivera también hay discrepancias respecto a la política fiscal y gasto público.

¿Qué pasa si no hay acuerdo?

La primera votación de investidura de Pedro Sánchez, el pasado 2 de marzo, marcó el inicio del calendario electoral en el caso de que ningún candidato logre la mayoría suficiente para llegar a La Moncloa. Las Cortes se disolverán y se convocarán nuevas elecciones generales si el 2 de mayo nadie consigue la investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_