_
_
_
_
_

Francia condena las agresiones a camiones españoles cargados de vino

El Gobierno galo asegura estar investigando el ataque de agricultores cerca de la frontera que acabó con 30.000 litros

El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, saluda a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en noviembre de 2015.
El embajador de Francia, Yves Saint-Geours, saluda a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en noviembre de 2015.Emilio Naranjo (EFE)

El Gobierno francés "condena" las agresiones contra camiones españoles en su territorio y asegura estar investigando el último incidente ocurrido el lunes pasado, cuando un grupo de agricultores franceses destruyó unos 30.000 litros de vino procedente de España en el paso fronterizo de Le Boulou, cerca de La Junquera, han informado fuentes diplomáticas francesas.

Más información
El Gobierno cita al embajador francés por los ataques contra camiones de vino español
Agricultores franceses destruyen 10 camiones de fresas españolas ante la indiferencia de París y Bruselas
Agricultores franceses vuelcan camiones españoles con fruta

La Comisión Europea ha reclamado información a París sobre este hecho y las medidas que Francia piensa adoptar al respecto. "Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca, y hemos pedido a las autoridades francesas el 5 de abril que informen a la Comisión sobre el estado de la cuestión (lugar, fecha, duración, naturaleza y consecuencias) y sobre las medidas que han sido o van a ser tomadas para informar a los operadores económicos involucrados y para limitar lo posible la distorsión de la libertad de circulación de bienes", han informado fuentes comunitarias.

En protesta por este incidente y otros anteriores, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación convocó al embajador francés en España, Yves Saint-Geours, a una reunión en la sede del departamento en la que se ha trasladado formalmente el malestar del Gobierno español y se le ha pedido a las autoridades francesas que garanticen la libre circulación de personas y mercancías por su territorio.

Desde la Embajada francesa en Madrid se ha querido subrayar no obstante que estos incidentes son hechos aislados y que son centenares, si no miles, los camiones que cada año cruzan entre ambos países sin problemas.

Aun así, el Gobierno francés subraya que existen contactos entre las dos Administraciones encaminados a prevenir este tipo de situaciones, además de que se trabaja para fomentar el diálogo entre las asociaciones de productores de los dos países con el fin de favorecer un mejor entendimiento mutuo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_