_
_
_
_
_
JOSÉ MANUEL VILLEGAS | CIUDADANOS

“Ya cedimos lo que teníamos que ceder”

El jefe de gabinete de Albert Rivera analiza las negociaciones con el PSOE y con Podemos

Juan José Mateo
José Manuel Villegas, durante la entrevista.
José Manuel Villegas, durante la entrevista. ULY MARTÍN
Más información
Ciudadanos pide al PSOE que explique la reunión de Sánchez con Junqueras
Ciudadanos se declara "antagónico" a Podemos antes de la cita a tres
Ciudadanos exige el voto afirmativo de Podemos a su pacto con el PSOE

José Manuel Villegas (Barcelona, 1968), vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de gabinete de Albert Rivera, dirige el equipo negociador de este partido, que ha firmado un acuerdo de Gobierno con el PSOE.

Pregunta. Si Podemos no declara en la primera reunión que está a favor del Gobierno PSOE-Ciudadanos, o de su acuerdo, ¿se acaba la negociación sin dar margen para ofrecer algo?

Respuesta. Es que no sé en qué negociación podemos entrar. El margen es si en Podemos están dispuestos a apoyar el acuerdo, ver si tienen algo que aportar, alguna medida, ley o modificación puntual… pero no vamos a abrir en canal el acuerdo y abrir mesas sectoriales como se hizo con el PSOE, negociando punto por punto, frase por frase y coma por coma. Ese trabajo ya se hizo. Ya cedimos lo que teníamos que ceder. Mucho. Después de ese trabajo, no se puede abrir el acuerdo en canal como si no se hubiera hecho nada. Si hay alguna aportación, algo que quieran sumar y no sea incompatible, lo miraremos. Pero lo fundamental es saber si están dispuestos a formar esa mayoría apoyando el acuerdo. Si su visión es el gobierno a la valenciana, ya está. No habrá mucho más de lo que hablar.

P. ¿Por qué pensar que es posible llegar a un acuerdo?

R. Que llegar a un acuerdo programático con Podemos es imposible lo hemos dicho nosotros y lo ha dicho Podemos. Creo que lo tenemos claro todos. Hay un acuerdo PSOE-Ciudadanos y vamos a ver si Podemos, por miedo a unas elecciones, por problemas internos, o por echar al PP, puede apoyarlo y comprometerse con sus medidas. Si no, no pasa nada. Lo normal para dirimir eso es sentarse y comentarlo, quitar todo el ruido de alrededor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Parte de ese ruido es que ustedes hayan pasado de pedir la abstención de Podemos a reclamar su voto afirmativo; que ayer Juan Carlos Girauta, su portavoz, describiera como “antagónicos” ambos programas; o que ahora digan que entrarían en el Gobierno cuando saben que eso elimina la opción de que Podemos lo haga. ¿Están intentando romper las negociaciones antes de que empiecen?

Pase lo que pase, estamos obligados a pedir al PP que hable con el PSOE

R. Estamos repitiendo lo que hemos dicho desde antes del 20 de diciembre, que los programas de Ciudadanos y de Podemos son antagónicos, contradictorios e incompatibles. Estamos constatando esa realidad. En eso no hay ninguna novedad. Sí es verdad que en Ciudadanos pensamos que además de ganar una votación de investidura hay que gobernar. Eso tiene dos opciones: o se abstiene Podemos y vamos a buscar la abstención del PP; o Podemos apoya el acuerdo de Gobierno, con lo que habría una mayoría que por sí sola daría la investidura y la estabilidad para las reformas. Está bien que las posiciones estén claras antes de la reunión. No tiene sentido decir lo contrario para edulcorar la situación o que parezca que hay más posibilidades. No está de más decirlo antes.

P. ¿Es un error que Pablo Iglesias encabece el equipo negociador de Podemos cuando Pedro Sánchez no lo hace en el PSOE y Rivera tampoco lo hace en Ciudadanos?

R. La presencia de los líderes ponen demasiada tensión en la negociación, demasiado foco. Nosotros no lo vamos a hacer. En ese sentido, creemos que es un error, pero no seremos nosotros quienes digamos quiénes deben componer las delegaciones de los otros partidos.

P. Si fracasan las negociaciones con Podemos, ¿qué harán?

R. Pase lo que pase, estamos obligados a seguir pidiéndole al PP que venga a una mesa de negociación con Ciudadanos y el PSOE, para ver su posición, si está dispuesto o no a apoyar el acuerdo de gobierno, y qué fórmulas se pueden dar. Si el PP sigue negándose a sentarse, y pone como premisa que los demás tenemos que apoyar al señor Rajoy como presidente del Gobierno, va a ser complicado. Si el PP insiste en su posición aislacionista, y Podemos en el Gobierno a la valenciana, posiblemente iremos a las elecciones. Nosotros seguiremos defendiendo el intento de buscar mayorías de gobierno entorno al acuerdo PSOE-Ciudadanos hasta el último momento.

P. ¿Es un socio fiable aquel que se reúne en secreto con Oriol Junqueras y con Podemos?

R. Fiable es. Lo valoramos por los hechos. El acuerdo sigue siendo el centro de la acción política de ambos partidos.

P. ¿Creen que está habiendo un acercamiento de Sánchez a los nacionalistas?

Los programas de Ciudadanos y Podemos son antagónicos

R. Creemos que no. Parece que se mantienen las posiciones que se tienen que mantener por parte del PSOE. No tenemos miedo. Siempre hemos dicho que el PSOE tiene la opción de pactar con Podemos y buscar la abstención de los separatistas, lo que le daría aritméticamente una investidura. Nosotros le hemos presentado la opción de pactar con nosotros, que es insuficiente para gobernar, pero que creemos que políticamente es la única que tiene sentido. De momento, el PSOE está en esta segunda opción. Si cambia, ellos sabrán.

P. ¿Por qué ofrecerse a fortalecer un Gobierno de Sánchez y no el de Cristina Cifuentes en Madrid?

R. Las mayorías en Madrid o en Andalucía no son comparables. Aquí, un gobierno de 90 diputados estaría más distante de la mayoría. Intentamos no hacer demasiadas hipótesis a futuro y estamos en otra fase, la de formar una mayoría. Está claro que lo que ponemos encima de la mesa es un acuerdo de gobierno, y nunca lo hemos ocultado. Que haya o no ministros de Ciudadanos, que si los hay sean cuatro, sean seis, o sean ocho, pues no se ha planteado, ni creo que sea el momento de plantearlo. Habrá que ver primero si conseguimos mayorías para que ese acuerdo de Gobierno tire para adelante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_