_
_
_
_
_

Urkullu descarta un adelanto electoral en Euskadi tras mil días de Gobierno

El lehendakari asegura: "La legislatura no se ha acabado, tenemos que seguir trabajando"

Pedro Gorospe
Urkullu, antes de dar comienzo a su balance de mil días de legislatura.
Urkullu, antes de dar comienzo a su balance de mil días de legislatura.L. RICO
Más información
Urkullu no descarta alargar las elecciones más allá de octubre
Urkullu aspira a negociar más Estado vasco
La legislatura vasca de la consulta
Urkullu pide a PSOE y Podemos que abandonen “dogmatismos”

El lehendakari, Íñigo Urkullu, ha instado este miércoles a los miembros de su Gobierno a seguir trabajando. Frente a los rumores de que podía aprovechar el acto de celebración de los mil días de su Ejecutivo —en realidad, han pasado 1.107— para anunciar un adelanto electoral, Urkullu se ha limitado a descartarlo en este momento: "Nuestro objetivo es cumplir la palabra dada y todavía no hemos terminado la legislatura". Si las pasadas semanas había dejado en el aire esa posibilidad, o incluso un retraso más allá de octubre, condicionando esa decisión a la marcha de las negociaciones para la configuración de un "Gobierno de cambio" en Madrid, este miércoles ha sido contundente: "Queda mucho trabajo, seguimos trabajando". Una frase que ha repetido hasta en tres ocasiones.

La oposición cree, sin embargo, que Urkullu ha arrojado ya la toalla de la legislatura y mete a Euskadi en el tiempo de descuento hacia las elecciones autonómicas, previstas inicialmente para octubre. Para el PSE, el acto de este miércoles "es más un acto de partido que del Gobierno". El PP ha remarcado, en cambio, que el lehendakari "no quiere seguir trabajando" y aboca a Euskadi a un tiempo "vacío políticamente y lleno de actos preelectorales".

En un amplio espacio interior de la lehendakaritza, con corbata, pero sin chaqueta, el lehendakari ha explicado los logros de su Gobierno durante más de 40 minutos, mientras caminaba por el escenario. La conclusión es que ha cumplido más del 95% de su programa. Según ha dicho, su Ejecutivo ha sido respetuoso "con el déficit" al no superar el 0,7% de la senda que le había marcado la administración central para cumplir con los requerimientos de la UE, y "Euskadi crece al 3%". Además, ha explicado que hoy hay 25.000 parados menos que en marzo de 2013 y 30.000 afiliados más a la Seguridad Social, pese a que el número de parados supera todavía los 150.000. Todo ello en un contexto en el que el Gobierno ha "garantizado" las necesidades de los ciudadanos gracias a la Renta de Garantía de Ingresos y al sistema de protección social.

"Aunque todavía no hemos salido de la crisis, estamos en una tendencia positiva. No es un esfuerzo solo nuestro, está repartido con la sociedad", ha dicho. En materia de paz y convivencia ha puesto de manifiesto la creación del Instituto de la Memoria, Gogora, y ha destacado las propuestas que ha lanzado para el desarme de ETA y para flexibilizar la política penitenciaria y, más en concreto, para facilitar el acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas. Propuestas que, pese a caer en el saco roto de la administración central, no han provocado ninguna reflexión crítica contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, salvo la calificación que les ha dado a las actuales políticas en esa materia: "Son del pasado".

La ponencia de Autogobierno se frena

La continuidad de la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco ha quedado en el aire después de la reunión de este miércoles, ya que no prevé volver a reunirse hasta que al menos dos grupos lleguen a un acuerdo sobre algún aspecto que quieran someter al debate del resto.

Todos los grupos de la Cámara han presentado en las últimas semanas documentos sobre el procedimiento que consideran mejor para, en su caso, actualizar el autogobierno de Euskadi y se han ido analizando en las reuniones de esta ponencia.

Hoy ha sido el turno del documento del PNV, en el que este grupo propone un nuevo estatus político para el País Vasco en el que se reconozca al pueblo vasco como sujeto político y su derecho a decidir, pero dentro del marco legal, es decir, sin ruptura ni vías unilaterales.

Los grupos han mantenido sus posiciones y la ponencia ha entrado en una fase de incertidumbre sobre su futuro a pocos meses del final de esta legislatura.

La coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV), ha explicado que a la vista de estas posiciones no se ha cerrado fecha para una nueva reunión, sino que esta se convocará cuando, al menos, dos grupos lo soliciten porque hayan llegado a un acuerdo previo para someter a debate del resto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_