_
_
_
_
_

Un juez llama al PP y a 16 de sus ediles para que devuelvan 105.000 euros

Los concejales de Boadilla del Monte (Madrid) cobraron indebidamente el dinero y deben reintegrarlo de sus bolsillos a las arcas públicas

Un conserje transporta documentos del Ayuntamiento de Boadilla (Madrid) por la trama Gürtel.
Un conserje transporta documentos del Ayuntamiento de Boadilla (Madrid) por la trama Gürtel.C. R.

El PP de Madrid y 16 ediles de sus ediles de Boadilla del Monte, uno de los epicentros de actuación de la trama Gürtel, están citados este miércoles por la mañana en el Juzgado de lo Contencioso número 18 de Madrid para que devuelvan de sus bolsillos a las arcas del Ayuntamiento de esta localidad madrileña un total de 105.000 euros que recibieron indebidamente del Consistorio entre 2007 y 2010. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó en enero de 2014 una sentencia en la que obliga a los ediles a devolver todo el dinero que percibieron como subvenciones al entender que no debieron cobrarlo debido a las graves irregularidades producidas durante la constitución del grupo municipal. Es decir, cuando se constituyó en 2007 la Corporación, los ediles estaban obligados legalmente a aportar un escrito indicando las funciones de cada uno de ellos, condición indispensable para recibir la subvención (quién sería el portavoz, su suplente e integrantes de las comisiones…). Pero no lo hicieron, aun así empezaron a cobrar las subvenciones que otorga el Ayuntamiento por cada concejal electo y al grupo. En total, 88.000 euros en esos tres años, lo que unido a los intereses devengados desde que salió la sentencia condenatoria eleva la cifra de 105.000 euros, que deben devolver los ediles de sus bolsillos puesto que considera nulo el acuerdo del pleno en el que se aprobaron esas ayudas. Estima la sentencia que se incumplió el artículo 24 del Reglamento de Organización y Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales.

El incumplimiento de esta norma fue denunciado por el concejal del grupo Alternativa por Boadilla Ángel Galindo, abogado de José Luis Peñas, el edil que destapó el caso Gürtel con sus grabaciones a miembros de la trama. El alcalde de Boadilla era entonces Arturo González Panero, uno de los principales implicados en la red que dirigía Francisco Correa. Y, ahora, uno de los ediles que tienen que reintegrar lo cobrado del Consistorio. La sentencia de primera instancia desestimó la demanda interpuesta por el concejal Ángel Galindo, si bien este recurrió al Tribunal Superior y este le ha dado la razón sobre las irregularidades cometidas en el citado pleno. La sentencia es firme y lo que lleva tiempo intentando el juzgado que debe ejecutarla, el 18, es que los ediles reintegren el dinero a las arcas del Ayuntamiento. Sin embargo, estos han alegado que ese dinero no lo gastaron ellos sino que se lo entregaron al PP de Madrid. Por eso el juez les ha citado hoy a todos, incluido al abogado del PP, Alberto Durán, para aclarar en una especie de vistilla quién se llevó o gastó el dinero y que este sea finalmente devuelto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_