_
_
_
_
_

Errejón acusa a Ciudadanos de intentar entorpecer la cita con el PSOE

El portavoz de Podemos: "Poner condiciones parece propio de quien no quiere un acuerdo"

Íñigo Errejón hoy en el Congreso.Foto: atlas | Vídeo: Uly Martín
Más información
Podemos reabre el debate sobre las alianzas y sus objetivos electorales
PSOE, Podemos y Ciudadanos se reunirán el jueves
Ciudadanos exige el voto afirmativo de Podemos a su pacto con el PSOE
La decepción ante una repetición de elecciones beneficiaría al PP

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado este martes a Ciudadanos de intentar entorpecer la reunión a tres con el PSOE prevista para este jueves. "Cuando se exige antes de sentarse a hablar que se acepte un acuerdo que ya fue fallido, está poniendo una condición que solo puede abocar al mismo resultado", ha afirmado Errejón en su comparecencia posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, en referencia al pacto suscrito por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. 

Para Errejón, "poner zancadillas y condiciones es propio de quien no quiere un acuerdo". El dirigente de Podemos considera que las declaraciones de Ciudadanos, que exigió el voto favorable al acuerdo de Gobierno que alcanzaron con el PSOE, son "muy duras" y ha pedido a la formación de Rivera que baje el tono.

La cita de los equipos negociadores, en su opinión, es tan solo una primera toma de contacto en una mesa a tres bandas. Por tanto, ha señalado que, al menos por parte de Podemos, "es muy difícil" que fracase. "Nosotros", ha dicho Errejón, "acudimos con la obligación ética de llegar a un acuerdo". El acuerdo al que se refiere Errejón es, en cualquier caso, el de un Gobierno de coalición con el PSOE, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís. Esa propuesta es incompatible con las de Ciudadanos, al igual que, según ambas formaciones, lo son sus programas económicos. "La gente", ha agregado, "nos convoca a todos a hacer un gran esfuerzo".

Podemos y Ciudadanos endurecieron el tono precisamente después de la reunión que el pasado miércoles mantuvieron Pablo Iglesias y Pedro Sánchez. El propio Iglesias acusó al núcleo duro de Rivera de "sectario". "Lo que lamento", afirmó el líder de Podemos el pasado jueves, "es que Ciudadanos tenga una posición sectaria, radical, maximalista. La única posibilidad que vemos viable es la de un Gobierno de coalición progresista. Creo que los ciudadanos españoles están esperando que el PSOE ceda y que Ciudadanos salga de ese radicalismo verbal".

"Un simple acuerdo de investidura apenas sirve de nada, no tiene ningún sentido. No nos proponemos eso. Queremos un Gobierno estable, que dure una legislatura entera", ha explicado Juan Carlos Girauta, portavoz parlamentario de Ciudadanos. "Quiero recordar que Ciudadanos ya ha realizado sus cesiones, que el acuerdo de Gobierno que firmamos con el PSOE fue el resultado de muchas cesiones por ambas partes. Nos sirve un Gobierno estable que aplique el resultado de tantas cesiones. No podemos hacer un acuerdo de Gobierno que constituya un nuevo capítulo de cesiones con un partido como Podemos, porque en ninguno de sus fundamentos estamos de acuerdo", ha añadido sobre la exigencia de su partido de que Pablo Iglesias vote a favor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"No pasa nada", ha subrayado. Informado sobre las críticas de Íñigo Errejón, ha añadido: "Eso no es hostil. No es agresivo. Quiero recordarles a quienes no acepten apoyar el Gobierno PSOE-Ciudadanos, que son muy libres (de no hacerlo). No nos necesitan. ¿Dónde está la agresividad? Tenemos solo 40 escaños. Los hemos puesto al servicio de España".

Ciudadanos ha decidido su estrategia negociadora con Podemos sin consultarla previamente con el PSOE. Sin embargo, los dos partidos se habían comprometido a negociar conjuntamente y a coordinar sus posiciones. Fuentes de ambos partidos han restado importancia a que el partido de Albert Rivera haya actuado por su cuenta. ¿Por qué exige Ciudadanos a Podemos que vote a favor, cuando sabe que eso dificulta el acuerdo a tres? "Porque todos sabemos sumar y restar", ha contestado Girauta. "Sin eso no sale", ha añadido. "Lo que le pedimos es que apoye activamente la investidura y el Gobierno estable. Lo fundamento en la pura matemática".

Sin embargo, aún podría haber Gobierno aunque Podemos solo se abstuviera. Aunque eso dificultaría mucho la operación, los números todavía podrían cuadrar en favor de Sánchez si este consiguiera sumar el apoyo de Ciudadanos, Coalición Canaria, PNV, IU y Compromís, además de la abstención de Podemos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_