_
_
_
_
_

Los grupos reprochan al Gobierno el “desprecio al Parlamento”

La ministra de Fomento en funciones Ana Pastor da el segundo plantón al Congreso y elude comparecer

Sergio Pascual, presidente de la Comisión de Fomento, este martes.
Sergio Pascual, presidente de la Comisión de Fomento, este martes.ULY MARTÍN
Más información
El Gobierno comunica al Congreso el segundo plantón de ministros
El plantón del Gobierno al Congreso escandaliza a los expertos
El Congreso mantiene el pulso con Rajoy para someterle al control
El Congreso irá al Constitucional tras el insólito plantón del Gobierno

Todos los grupos parlamentarios, salvo el PP, han reprochado este martes al Gobierno su "desprecio al Parlamento y a los ciudadanos" que representan al obviar el llamamiento del Congreso a comparecer para dar explicaciones de su gestión. La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, y otros altos cargos de su cartera han dado plantón a la Cámara y han eludido comparecer en la comisión para dar cuenta, entre otros asuntos, de los problemas de Renfe y cercanías en Cataluña.

Como ya hizo el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, Pastor ha dado plantón a la Cámara por entender que el Congreso que salió de las elecciones generales del 20 de diciembre no tiene legitimidad para someterles a control.

Y como ocurrió ese día, han intervenido todos los grupos para reprochar al Gobierno su ausencia y lo que consideran "desprecio al Parlamento". Por ejemplo, Joan Baldoví (Compromís) ha hablado de "perplejidad". Pilar Ardanza (PNV) ha invocado su condición de representantes "elegidos democráticamente". Teresa Jordà (ERC) ha mencionado la necesidad de "dar cuenta" ante los ciudadanos. Félix Alonso (Podemos) ha lamentado que se dé la espalda al Parlamento. Ferrán Bel (DL) ha criticado la falta de "voluntad democrática" del Gobierno en funciones y Juan Luis Gordo (PSOE) ha acusado al Ejecutivo de "desprecio al Congreso y sus representantes".

Andrés Ayala, en nombre del PP, ha justificado en solitario el plantón con el argumento de que era "un error" convocar la comisión, porque "el sentido común y el respeto a la legalidad aseguran que un Gobierno en funciones no puede ser sometido al control de esta Cámara".

Ayala se ha referido a Venezuela y la supuesta financiación a Podemos y hasta ha comparado al presidente de la comisión, Sergio Pascual, diputado del partido morado, con Nicolás Maduro. Para el presidente de la comisión "es de extrema gravedad" la ausencia de los altos cargos citados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno notificó hace días con un escrito de 12 líneas la incomparecencia de los miembros del Gobierno. El conflicto institucional se agravará porque la Mesa y la Junta de Portavoces del Congreso tiene previsto convocar para la próxima semana una sesión de control al Gobierno en el pleno que La Moncloa rechaza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_